Luis García Plaza destaca un hecho atípico en el Sevilla - Alavés

El técnico del conjunto vitoriano analiza el choque de este viernes en el Sánchez-Pizjuán desde la confianza en sus jugadores pero también con palabras de respeto y elogios para el Sevilla FC, como institución, para su plantilla, para su afición y para un Quique Sánchez Flores que "sabe entrar en los equipos"

Luis García Plaza destaca un hecho atípico en el Sevilla - Alavés
Luis García Plaza, técnico del Deportivo Alavés. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 7 min lectura

El entrenador del Deportivo Alavés, Luis García Plaza, ha pasado por sala de prensa tras el último entrenamiento de su equipo antes de viajar a la capital andaluza, donde este viernes se enfrenta al Sevilla FC en la jornada 20 de LaLiga EA Sports. El conjunto babazorro viene con el impulso extra de eliminar al Betis de la Copa del Rey después de un cruel tramo final de 2023, en el que los vitorianos ofrecieron muy buenas prestaciones, pero veía cómo se le escapaban cuatro valiosísimos puntos en el tiempo de alargue frente a Real Madrid y Real Sociedad. El Sánchez-Pizjuán acoge un duelo entre el decimosexto y el decimoquinto de la tabla, separados por sólo un punto más, una situación que el técnico albiazul considera atípico y temporal.

"El Sevilla va a ir a más porque ya no jugará tres partidos todas las semanas y con eso los equipos grandes mejoran. El Sevilla no tendría que ser rival directo, pero ahora mismo el Alavés está por encima y la idea es no venirnos de vacío", señaló entre elogios a la "historia, el caché, la plantilla y los entrenadores" de los nervionenses, un equipo de "un nivel altísimo" que por circunstancias "está por debajo del Alavés" y al que ve en buenas manos: "(Quique Sánchez Flores) Sabe entrar muy bien en los equipos y les inculca un trabajo mental importante, simplifica mucho el juego", García Plaza en su comparecencia ante los medios antes del duelo que da inicio a la segunda vuelta liguera.

García Plaza analiza el Sevilla - Alavés

"Yo creo que a todos los equipos nos debe gustar jugar en casa. El Sevilla FC es uno de los equipos más grandes de España, la afición del Sevilla también y nosotros lo que tenemos que hacer es hacer nuestro partido. Si nos ponemos por delante será bueno pero no por el tema de ir a Sevilla, sino porque siempre es bueno. Si el partido va en dinámica de empate, está claro que tenemos que saber jugar esos momentos y saber estar en el partido, saber dónde podemos hacerles daño, cómo podemos hacerles daño y dónde contrarrestar. Te pones a analizar la plantilla de ellos y es verdad que tienen jugadores muy capaces de generar cosas ellos solos, incluso en equipo. Son jugadores buenos. Vamos a hacer nuestro partido, intentar arrancar fuerte y, a partir de ahí, aprovechar nuestros momentos. Habrá momentos como siempre fuera de casa que nos dominen y momentos donde tendremos llegadas. Hay que saber jugar cada mini partido en todos los partidos y si somos capaces de hacerlo veo un partido con posibilidades de sacar algo positivo".

El Alavés hará rotaciones en Nervión tras el desgaste en la Copa

"Sí, ya sabéis que cuando hay tres partidos en seis o siete días... Con dos partidos no suele haber problemas, o si hay ocho días. Pero sí que... no para este partido, pero a partir de ahí si que veremos... A lo mejor alguno que juega en Bilbao no puede jugar la semana que viene porque hay algún golpe o alguna sobrecarga. Empezaremos a pensar en eso cuando termine el partido de Sevilla, pero es imposible que jueguen los mismos once los tres partidos. Entrará gente nueva, tanto en Bilbao como después de Bilbao a Cádiz. Es así".

El mercado de fichajes y el puesto de central

"Están ahí, vamos a ver si... Os digo, nosotros damos nuestros pasos. Es una petición (la de fichar un central), sobre todo, porque la temporada es muy larga y porque te pueden ocurrir desgracias, porque Dios no quiera, cuando parece que tienes debilidad en un puesto, van ahí las lesiones, van ahí las tarjetas y pasan cosas ahí. Parece que es la ley de Murphy un poco. Vamos a ver si somos capaces. Yo estoy contento con lo que tengo, siempre lo he dicho. Creo que por número nos vendría bien un central y vamos a ver si somos capaces. Queda mercado, es pronto y en eso somos quien somos y nos cuesta mucho hacer fichajes, es algo lógico".

Mientras llega ese zaguero o no, confía en los reubicados Tenaglia y Duarte: "Nahuel es verdad que había jugado en Argentina de central, pero lo había hecho en defensa de tres y es diferente. Teníamos esa duda de verle en defensa de cuatro, que no tiene nada que ver. Con defensa de tres es casi un lateral, teníamos la duda, pero ha rendido espectacular. Rubén ya desde el año pasado ya sabíamos que podía jugar de central. Recuperamos a Rafa y lo normal es que juegue, porque está bien y le aocmpañeros con Rubén o con Nahuel de central. Están los dos rindiendo bien, así que contento en ese aspecto y ya veremos. No lo saben ellos todavía, nos queda el último entrenamiento y decidiremos quién va a jugar. Uno de los dos nos da garantías suficientes para poder jugar. Siempre digo: el tema no es que los que tengamos no den el nivel, sino de que puedan haber lesiones".

La enfermería del Alavés y la convocatoria para Sevilla

"Están todos bien, todos llegan perfectos, o sea que no hay ningún problema, ni de tarjetas ni nada. Todo el equipo disponible y eso es una alegría. Una alegría dentro de cómo andamos siempre. Rafa Marín y Guridi tuvieron problemas, pero están perfectos. No hay ningún tipo de problema, Rafa puede jugar perfectamente y Guridi igual. Ya os dije que llegaría y están todos. En Primera División el que juega bien puntúa, así que tenemos que seguir apretando el acelerador y no relajarnos".