Este trofeo se entrega a la persona o entidad que, en un "periodo anual o por una trayectoria, haya contribuido con su sportinguismo a hacer más grande el nombre de nuestro equipo, el Real Sporting de Gijón" según la normativa del mismo.
Las peñas quieren distinguir a José Luis Garci "por proyectar la imagen del club a nivel internacional y haciéndolo formar parte de la historia del cine mundial" al aparecer imágenes del mismo en películas como "Asignatura aprobada" o especialmente "Volver a empezar", ganadora el Oscar a la mejor película extranjera en el año 1982.
Unipes quiere aprovechar que es el 40 aniversario del rodaje de la oscarizada película para conceder esta distinción, lo que unirá a Garci a una relación de premiados en la que están Manuel Preciado, Enrique Castro Quini, Alejo Caso, Abelardo Fernández. la Escuela de Fútbol Mareo de Logroño, Álex Varela, la asociación Anselmo López y el Sporting Genuine.
El trofeo es una talla de piedra con la imagen de Manuel Preciado en cuyo honor se creó este trofeo y que anualmente se entrega coincidiendo con el Día de las Peñas Sportinguistas si bien este año se aplazará hasta que la situación sanitaria permita la celebración del acto.