La policía investiga una pelea en un café en el centro de Moscú en la que, al parecer, están implicados los polémicos futbolistas rusos
Alexandr Kokorin (Zenit), y
Pavel Mamáev (Krasnodar), que ya han protagonizado otros escándalos en el pasado. "Como resultado de las pesquisas preliminares sobre una situación conflictiva en un café en Moscú se ha abierto una investigación penal", informó a medios rusos la policía de la capital rusa.
Poco antes, fuentes del
Ministerio de Interior revelaron a varios medios que
Kokorin y
Mamáev se enzarzaron en una pelea con un alto cargo del Ministerio de Comercio e Industria en una cafetería situada en la céntrica calle Arbat.
Según los trabajadores del café citados por
Gazeta.ru, uno de los diarios digitales más importantes de
Rusia, los dos futbolistas entraron en la mañana del lunes en el local en estado de embriaguez narcótica y empezaron a comportarse de manera inadecuada.
Según los medios, un alto funcionario del Gobierno ruso,
Denís Pak, que también se encontraba en el local, acudió en ayuda de los trabajadores, pero fue recibido con golpes por los dos deportistas, que al parecer le rompieron un diente y le tiraron sillas.
El
Ministerio de Industria y Comercio confirmó el incidente y añadió que otro de sus funcionarios, el director del Centro Científico Estatal NAMI,
Serguéi Gaisin, sufrió el impacto de una silla en la pelea.
Kokorin y
Mamáev jugaron en el pasado en la selección rusa, pero el entrenador del equipo nacional,
Stanislav Cherchésov, les dejó fuera del Mundial que acogió Rusia el pasado verano y en el que los anfitriones llegaron hasta los cuartos de final.
En julio de
2016, los dos futbolistas se convirtieron en protagonistas de otro escándalo, cuando fueron sorprendidos en una fiesta en
Mónaco, en la que supuestamente se gastaron 250.000 euros sólo en champán, poco después de que la selección rusa abandonara la
Eurocopa de Francia tras sumar un sólo punto en la fase de grupos.
Hoy estaban citados a declarar Kokorin y Mamáev fueron hoy citados a declarar por la Policía por presuntamente haber agredido la víspera a un funcionario en un céntrico café moscovita.
Las autoridades han incoado un caso penal en virtud del artículo 112 de código penal (casar daños físicos de mediana gravedad), que puede conllevar una pena de hasta cinco años de cárcel.
En el vídeo colgado en las redes sociales se puede ver cómo los dos futbolistas y sus acompañantes agreden a dos altos funcionarios del Ministerio de Comercio e Industria, uno de los cuales, Denís Pak, sufre un traumatismo cráneo-encefálico.
Pak y
Serguéi Gaisin, que ha sido hospitalizado tras recibir el impacto de una silla, fueron agredidos después de llamar la atención de los futbolistas, que había entrado en el local en estado de embriaguez y empezaron a comportarse de manera inadecuada.
Además, en otro incidente,
Kokorin y
Mamáev también golpearon al chófer de un coche perteneciente a una periodista del Canal Uno de la televisión rusa. El vídeo ha causado una unánime indignación en este país y hoy, martes, desde el
Kremlin, al
Gobierno, el
Ministerio de Deportes o a la
Unión de Fútbol de Rusia han clamado justicia.
El portavoz presidencial,
Dmitri Peskov, describió como "desagradables" las imágenes y consideró que a la Policía no le será difícil esclarecer lo ocurrido, aunque llamó a no dejarse llevar por las emociones por el hecho de que los protagonistas del incidente sean dos famosos futbolistas.
La reacción de ambos clubes,
Zenit y
Krasnodar, no se ha hecho esperar y el club de
Mamáev ha reconocido oficialmente que está estudiando la forma de "rescindir" el contrato con el jugador. Mientras, el club de
San Petersburgo, que adelantó que castigaría al jugador, se estaría planteando adoptar una medida similar, según fuentes independientes.
Los dirigentes deportivos recordaron que hace tiempo que ambos jugadores no son convocados por la selección nacional, aunque es verdad que
Kokorin sí entraba en los planes del técnico,
Stanislav Cherchésov, antes de sufrir una grave lesión en la rodilla.
Ninguno de ellos disputó el pasado
Mundial, en el que
Rusia llegó a los cuartos de final tras eliminar a
España, y tampoco habían sido citados para los partidos de la
Liga de Naciones de esta semana ante
Suecia y
Turquía.
Kokorin regresó recientemente a la disciplina del
Zenit e incluso marcó el jueves pasado el gol de la victoria ante el Slavia en partido de la Liga Europa, mientras
Mamáev participó en el encuentro de la misma competición ante el
Sevilla (2-1).
En julio de 2016, los dos futbolistas ya protagonizaron otro escándalo, cuando fueron sorprendidos en una fiesta en Mónaco, en la que supuestamente se gastaron 250.000 euros sólo en champán, poco después de que la selección fuera apeada de la Eurocopa tras sumar un sólo punto en la fase de grupos.