Los Mozos de Arousa han conseguido que Reacción en Cadena se convierta en historia de la televisión. El formato de Mediaset ha cumplido en este mes de diciembre dos años de vida en un momento delicado; poco después de que el trío de jóvenes gallegos cayera eliminados tras más de 400 programas en la pequeña pantalla y haciéndose con un bote de 2'6 millones de euros; uno de los más altos de la televisión en España. Eso sí, Hacienda le dará un buen pellizco.
Cuando Mediaset meditaba qué hacer con el futuro de Reacción en Cadena, los Mozos de Arousa arribaron al programa un 25 de mayo de 2023. Momento en el que el formato comenzó a despegar en cuanto a audiencias justo después de que se hubiera anunciado que se paralizaban las grabaciones. La trayectoria con Bruno, Borjamina y Raúl era claramente ascendente a lo largo de los primeros programas de estos, de ahí que Mediaset decidiera brindarle una nueva oportunidad reanudando sus grabaciones en julio de 2023.
Fue en ese momento cuando Reacción en Cadena comenzó a superar el techo de cristal del 10% de share, con los Mozos de Arousa como protagonistas programa tras programa junto a un Ion Aramendi con el que los gallegos hacían un gran equipo, gracias a su compenetración. De esta forma, los Mozos de Arousa consiguieron fidelizar a los espectadores y comenzaron a romper récords en la televisión.
A su primer año como concursantes, en mayo de 2024, Reacción en Cadena se encontraba en la cresta de la ola, superando cotas de audiencia por encima del 12 y hasta el 13%, reduciendo por vez primera la distancia con Pasapalabra a unos mínimos históricos y extendiendo su emisión al fin de semana de Telecinco. Unos datos de audiencia muy positivos que hacían temer lo peor cuando estos cayeran eliminados, pues en algún momento ocurriría.
Y la eliminación de los Mozos de Arousa llegó finalmente casi año y medio después de su debut en la pequeña pantalla, siendo derrotados por Los Alhambraos gracias a una respuesta correcta de diferencia en Complicidad ganadora. La despedida saltó al 'prime time' de Telecinco, al tiempo que el adiós no fue el esperado y Mediaset y Los Mozos de Arousa acabaron a las malas, sintiéndose en cierta forma engañados por la polémica de las campanadas de Nochevieja. Incluso se llegó a hablar de amaño entre sus seguidores.
Desde el adiós de los Mozos de Arousa, Reacción en Cadena viene sufriendo una bajada importante en sus datos de audiencia, celebrando su segundo aniversario en parrilla con datos en torno al 8-9% de share; bastante por debajo del 10% de media en el que se sitúa la cuota de pantalla diaria de la cadena. Con la entrada de Alberto Carullo, nuevo director general de Contenidos de Mediaset, se esperan cambios a partir de enero, por lo que nadie descarta el adiós de Reacción en Cadena si poco a poco sigue agonizando en lo que a cuota de pantalla se refiere.