LaLiga y el Grupo de Medios de China (CMG (siglas en inglés)) anunciaron este miércoles en Pekín la firma de un acuerdo para la retransmisión de los partidos en directo de la temporada 2024/25 de LaLiga EA Sports en diversas plataformas del país asiático. Con dicho acuerdo, CMG también retomará su papel como socio oficial de la competición doméstica española en el gigante asiático tras una década.
La rúbrica del pacto tuvo lugar en la capital de China, en una ceremonia a la que asistieron Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Shen Haixiong, vicepresidente del Departamento de Publicidad del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de CMG.
Este acuerdo, que refuerza la expansión de LaLiga en el mercado chino, uno de los objetivos del organismo presidido por Tebas, también coincide con la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a China.
Tebas subrayó que este pacto fortalece los lazos diplomáticos entre España y China, utilizando el fútbol como herramienta para el entendimiento mutuo.
"Hemos firmado un acuerdo estratégico para la retransmisión de LALIGA en China en abierto a través de 'China Media Group' con Shen Haixiong, viceministro de Propaganda de China y presidente y editor jefe de CMG. Un hito importantísimo para ampliar nuestra presencia en China y hacer llegar nuestro fútbol a más de mil millones de personas", escribió Javier Tebas en su cuenta de X (antiguo Twitter), red social que está bloqueada en el país asiático, por lo que no se puede acceder a ella desde territorio chino.
Esta no es la única paradoja del acuerdo y su anuncio, ya que aunque LaLiga podrá verse de manera gratuita en China, mientras que en España hay que pagar más de 90 euros al mes para poder verla. Bien es cierto que el fútbol por si solo tiene un coste de 35 euros, pero contratar solamente ese servicio es algo imposible. Las operadoras que ofrecen el fútbol en España obligan a los usuarios a contratar diversos paquetes que además contienen conexión a internet, entre otras cosas, por lo que eso eleva su coste.
"La asociación también se alinea perfectamente con los esfuerzos diplomáticos más amplios de España para profundizar los lazos con China, ya que creemos que el fútbol puede ser una herramienta poderosa para tender puentes y fomentar el entendimiento mutuo", dice el comunicado emitido de LaLiga sobre el acuerdo con China.
El pacto se enmarca en el Memorando de Entendimiento firmado en julio de 2024 y promete colaborar en el desarrollo del fútbol en ambos países.