Aquellos que cuentan con patinetes eléctricos propios deberán tener en cuenta que para 2026 lo tendrán que tener asegurado para poder circular por la calle. Así lo va a exigir el Gobierno una vez aplique la ley en la que obliga a contar con seguro de responsabilidad civil para la circulación de vehículos automóviles ligeros. Eso sí, el precio de estos seguros oscilará entre los 20 y los 100 euros al año, en función de las coberturas que se requieren.
Aunque queden algo menos de dos años para su aplicación, el Ministerio de Economía ha informado sobre ello para que lo vayan teniendo en cuenta. En la normativa "se introduce el concepto de vehículo personal ligero, que son los vehículos a motor que pueden alcanzar una velocidad máxima entre 6 y 25 km/h si su peso es inferior a 25 kg o una velocidad máxima entre 6 y 14 km/h si su peso es superior a 25 kg".
El proyecto de ley, aprobado en el Consejo de Ministros, recoge una ampliación de la definición de vehículos a motor, y la inclusión de otro tipo de vehículos. El objetivo es "compatibilizar el impulso al transporte urbano sostenible con la protección a las víctimas de accidentes causados por estos nuevos vehículos", de ahí a imponer "un seguro obligatorio de responsabilidad civil" a los patinetes eléctricos y otros vehículos motorizados de movilidad personal.
El calendario de obligatoriedad del seguro para el patinete eléctrico no está cerrado. Una vez se publique la ley, que podría todavía tardar varios meses, comenzará un periodo de seis meses para que la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración cree un reglamento sobre este seguro obligatorio. "Con el fin de establecer las características y alcance de esta modificación, la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración dispondrá de 6 meses desde la publicación de la Ley para emitir una propuesta de desarrollo reglamentario del seguro obligatorio para estos vehículos personales ligeros".
#[relacionada;multiple;[proveedor:0;id:383870,221135]]
El Gobierno ha anunciado recientemente que pondrá en marcha "un registro público de vehículos personales ligeros antes del 2 de enero de 2026". Estudian poder implantar una matrícula para los patinetes, con el objetivo de identificarlos y suscribir las pólizas de seguro.
Hay compañías del sector que se han adelantado a la normativa estos últimos años con pólizas para patinetes y vehículos de movilidad personal en general, caso de Axa, Línea Directa, Mutua Madrileña, Mapfre, Zurich, Caser, etc. Lo normal es que las aseguradoras cuenten con varios tipos de póliza, desde la más básica que cubra la responsabilidad civil hasta otras que se hacen cargo de reparaciones y otros gastos.