Los cinco principales beneficios de montar en bicicleta

Montar en bicicleta es una de las actividades más completas que mejora la salud física y mental

Los cinco principales beneficios de montar en bicicleta
El doctor Daniel Cansino, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón - Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón
José RonquilloJosé Ronquillo 6 min lectura

Sevilla, 20 de agosto de 2024. En esta época del año, montar en bicicleta se convierte en una actividad muy común. El verano y eventos como La Vuelta a España hace que muchas personas se animen a pedalear por la ciudad o por entornos más naturales. Una actividad física completa que combate el sedentarismo y que tiene un papel fundamental en la mejora de la condición física y mental de las personas.

Para Daniel Cansino, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, la bicicleta es una de las actividades físicas más completas que existe, por los múltiples beneficios que aporta a la salud física y mental, y también de las más accesibles, ya que puede practicarla cualquier persona y a cualquier edad. En este sentido, el doctor Cansino detalla los cinco principales beneficios para la salud de montar en bicicleta:

  • Mejora a nivel articular. La bicicleta hace que se ejerciten las articulaciones reduciendo los impactos y la sobrecarga, fundamentalmente, de los miembros inferiores, como la rodilla, la cadera e, incluso, la columna lumbar. Este tipo de ejercicio ayuda a prevenir la aparición de artrosis, además de usarse dentro del plan de readaptación en pacientes que ya la sufren en rodillas o cadera.
  • Ayuda a fortalecer la musculatura. Principalmente de las extremidades inferiores, con lo que, entre sus múltiples beneficios, ayuda a prevenir en edades adultas la pérdida de unidades musculares de esa parte del cuerpo. La pérdida de unidades musculares es una realidad que afecta a las personas mayores, por lo que esta actividad les puede ayudar a evitar la pérdida de fuerza y de habilidades desde el punto de vista muscular.
  • Mejora de la salud cardiovascular. Montar en bicicleta está considerado como el ejercicio cardiovascular más completo que existe, lo que beneficia considerablemente a la salud del corazón, reduciendo, incluso, el riesgo de sufrir un infarto. A este respecto, el doctor Cansino apunta, además, que pedalear es la mejor actividad para que aquellos pacientes con algún tipo de problema en las rodillas puedan llegar a cumplir sus objetivos a nivel cardiovascular.
  • Pedalear también repercute en la salud mental. Al ser una actividad que se realiza, mayoritariamente, en el exterior, se fomenta la interacción con el medioambiente y, en muchos casos, se convierte en un punto de interacción con otras personas, lo que ayuda a la segregación de endorfinas, reduciendo, así, el estrés y el riesgo de depresión.
  • Mantenerse en forma, sacando el máximo provecho. Sin duda, la bicicleta tiene un aporte importante en el mantenimiento de la forma física y en la reducción de peso. No obstante, según indica el doctor Cansino, para que esto se produzca de manera óptima, es importante adaptar la bicicleta a las necesidades biomecánicas de la persona, en cuanto a altura del sillín, distancia entre los pedales y la cadera o el manillar y el tronco. Realizar un estudio biomecánico no solo es importante para optimizar el rendimiento de la práctica del ejercicio, sino también para prevenir lesiones que puedan venir derivadas de este mismo ejercicio.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y dos hospitales de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica. Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 57 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitari Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.