Fallece el expresidente del Compostela, José María Caneda

El Compostela confirma el fallecimiento de José María Caneda, mítico presidente desde 1988 a 2012. Bajo su gestión, el conjunto gallego llegó a subir de Tercera Primera división

Fallece el expresidente del Compostela, José María Caneda
José María Caneda, expresidente del Compostela - SDC
Manuel PedreroManuel Pedrero 4 min lectura

Día triste en la historia de la SD Compostela. José María Caneda ha fallecido este lunes a los 77 años en Santiago de Compostela después de una larga lucha contra el cáncer. El mítico mandatario asumió la presidencia del Compos en 1987. Bajo su dirección, el equipo santiagués logró pasar de Tercera a Primera división tras lograr el histórico salto a la máxima categoría en la promoción ante el Rayo Vallecano en 1994. Llegó a estar en la élite cuatro temporadas, hasta su descenso en 1998. El club fue perdiendo protagonismo y peso en el fútbol español hasta desaparecer en 2007. El propio Caneda refundó la entidad, que ahora milita en Segunda Federación.

Caneda fue uno de los presidentes más notorios en la década de los 90 junto con Manuel Ruiz de Lopera, Augusto César Lendoiro, Lorenzo Sanz, Joan Gaspart y Jesús Gil. Precisamente, un altercado con el expresidente del Atlético de Madrid en la sede de LaLiga aún se recuerda hasta nuestros días.

En una entrevista mantenida hace unos años, Caneda recordaba a Gil: "Jesús no era mal tipo. Era especial y un poco animal, como yo, pero tenía buen fondo".

El comunicado del Compostela tras su muerte

El combinado gallego ha lamentado su pérdida a través de un escrito en redes sociales: "Descanse en paz, José María Caneda. Grazas por facer realidade o soño da nosa cidade, levando a túa SD Compostela ao máis alto. Sempre estarás nos nosos corazóns (Gracias por hacer realidad el sueño de nuestra ciudad, llevando a tu SD Compostela a lo más alto. Siempre estarás en nuestros corazones)", puede leerse en el comunicado.

Bajo su liderazgo, el Compostela fue uno de los conjuntos más animados de Primera división. Entrenados primero por Fernando Castro Santos y después por Fernando Vázquez, pasaron buenos jugadores por el Estadio de San Lázaro: "Yo siempre pongo de ejemplo a Nusa Ohen, que se hinchó a marcar goles en el Compostela. Tuvimos grandes profesionales: Mauro, Nacho, Fabiano, Moure, Passi, Lekumberri, Tato Abadía, Christensen... Plantillas extraordinarias sin gastar un duro", dijo en el diario Marca.

Un cáncer acaba con su vida. Caneda relataba el año pasado la lucha que llevaba y los problemas que le ocasionó esta grave enfermedad: "Llegabas a Urgencias y te decían que era de los oídos. Yo creo que faltó profesionalidad, no me hicieron una endoscopia... Estuve diez meses sin poder comer y bajé 30 y pico kilos. En ese periodo sin diagnóstico dio tiempo a que todo se fuera al garete. La Sanidad no funciona bien. Ahora, el trato es exquisito. Voy mejor. Me iban a sacar el estómago. He recuperado el 80%, pero esto es duro. Hay que llevarlo con buen humor y estar tranquilo", comentó.