"Fernando es un bicampeón del mundo (se coronó con Renault en 2005 y 2006) y la gente lo ve como uno de los mejores pilotos de la F1, y lo cierto es que vamos 4-4 en clasificación este año. Los puntos son un poco engañosos porque a veces puedes tener averías... Eso a veces diferencia los puntos al final de la temporada. Miro mis últimos fines de semana y creo que han sido fuertes. Cuando miro el ritmo en este momento y la velocidad, como dije, vamos 4-4 en clasificación. La gente dice que Fernando es súper bueno y le gané los últimos fines de semana, así que tómatelo como quieras". El que decía eso a principios de junio era Lance Stroll, compañero de Fernando Alonso en Aston Martin y que estaba siendo señalado por la crítica por su bajo rendimiento.
Al piloto canadiense no se le ocurrió otra cosa para demostrar su valía que compararse con su compañero de equipo, pese a que éste le triplicaba en puntos (33 a 11) y era el sostén de la escudería en un momento en el que ya había bajado sus prestaciones con la llegada del Gran Circo a Europa.
Fernando Alonso no se lo tomó a mal. De hecho, nunca ha hablado de su compañero nada más que para hacerlo cuando mencionaba al trabajo de equipo. Pero, en la pista, las diferencias desde entonces no han hecho más que agrandarse.
Desde entonces se han corrido nueve Grandes Premios, de los cuales, en seis, el piloto asturiano ha estado por delante de su compañero. Y, de las tres veces que no lo ha hecho, en una no se jugaban nada, en otra acabaron séptimo y octavo y, en la única que Stroll sumó y el ovetense no (GP de Hungría), se debió a que el canadiense no siguió las órdenes de equipo y 'bloqueó' al asturiano cuando tenía mejor ritmo para haber ganado, incluso, alguna posición más.
Con los ocho puntos logrados en el Gran Premio de Azerbaiyán, las diferencias entre uno y otro no han hecho sino agrandarse y si antes sacaba 22 puntos de ventaja a Lance Stroll en la clasificación del Mundial de Pilotos, ahora le saca 34. Y en las 'qualys', que nunca han sido el fuerte de Fernando Alonso y que eran a las que se refirió específicamente Stroll, la estadística es aún más contundente: 8 a 1 para el español.
GP de Canadá: Alonso 6º - Stroll 7º
GP de España: Alonso 12º - Stroll 14º
GP de Austria: Stroll 13º - Alonso 18º
GP de Gran Bretaña: Stroll 7º - Alonso 8º
GP de Hungría: Stroll 10º - Alonso 11º
GP de Bélgica: Alonso 8º - Stroll 11º
GP de Países Bajos: Alonso 10º - Stroll 13º
GP de Italia: Alonso 11º - Stroll 19º
GP de Azerbaiyán: Alonso 6º - Stroll 19º