Después de un fin de semana muy polémico en torno a Eurovisión por todo el conflicto entre Israel y Palestina, este lunes 13 de mayo desde Podemos han puesto el foco en los Juegos Olímpicos de París 2024. La formación morada insta a España a renunciar a acudir a las Olimpiadas si Israel forma parte de las mismas, puesto que supondrían "nuevo lavado de imagen de un Estado genocida" después de lo visto en el Festival de Eurovisión.
María Teresa Pérez, portavoz adjunta de Podemos, ha sido la encargada de defender la postura de su partido, que no es otra que España renuncie a participar en todo evento internacional en el que también participe Israel. "Esa debería ser siempre la posición de España", ha afirmado Pérez, para quien España debería de haberse retirado del popular festival musical.
Según la portavoz adjunta de Podemos, "el pueblo español es propalestino", afirmando que "basta ya de hipotéticas medidas simbólicas que no van a contribuir en nada a parar el genocidio" en Palestina.
"Nos oponemos a la participación de Israel (en los Juegos Olímpicos). La comunidad internacional es la que debe vetar a un Estado genocida como es el israelí y si no es así, entendemos que la posición más correcta sería no participar en este lavado de imagen", ha explicado Pérez.
El reconocimiento del Estado palestino por parte de Pedro Sánchez y su Gobierno, en opinión de Podemos, no sería suficiente si no va acompañado de otras acciones como romper relaciones con Israel o expulsar a la embajadora israelí de territorio español.
"Si no se actúa el genocidio no se va a detener, acabará persiguiendo al Gobierno de España socialista durante décadas", comentó Pablo Fernández, secretario de Organización de la formación.
La portavoz adjunta de Podemos hizo mucho hincapié en Eurovisión, entre otras cosas en el televoto de la delegación española, que otorgó 12 puntos a la representante de Israel. Pérez afirma que hay una extrema derecha "miserable" y "organizada", la cual no tiene nada que ver con la sociedad española verdadera que es "solidaria".
Además, desde Podemos han denunciado el posicionamiento de RTVE durante el Festival de Eurovisión, el cual han calificado como "indecente", indicando también que "se deberían depurar responsabilidades", ya que "la delegación española ha mirado para otro lado" miró a otro lado ante la participación de Israel y la prohibición a algunos cantantes de mostrar su apoyo a Palestina, con una actitud "completamente intimidatoria" de los israelíes.