Carlos Alcaraz no deja de ofrecer pistas de cómo lleva la pretemporada. En mitad del debate abierto sobre si debía jugar o no los partidos que disputó hace dos semanas en Estados Unidos y si el tiempo de pretemporada que se ha marcado es el idóneo para llegar en las mejores condiciones al Open de Australia 2025, tanto el tenista murciano como su entorno dejan claro que lo tienen todo planificado.
"Preseason mode activated" (modo pretemporada activado), publicaba el propio Carlos Alcaraz esta semana en una imagen en la que aparece observado por su preparador físico, Alberto Lledó. El tenista español sabe que en estas tres semanas antes de dar el salto a Australia a principios de enero tiene que coger el fondo físico para la temporada que se avecina.
Las vacaciones y el viaje al Caribe ya están olvidadas y él está llevando el peso de la preparación muy cerca de casa, en el Real Sociedad Club de Campo de Murcia. Tan planificado tienen todo que su nuevo entrenador daba a conocer, en una entrevista en Puntodebreak, cuál será su calendario y quien le acompañará en cada ocasión. "Juan Carlos -Ferrero- empezará el año en Australia, y luego yo haré Rotterdam y creo que Dubai. Luego irán a Indian Wells y Miami. Cuando empiece la temporada de tierra batida, tomaré el relevo, pero por ejemplo, en torneos como Barcelona o Madrid, probablemente compartiremos. Yo empiezo la gira americana, y Juan Carlos se une a mí en el US Open. En la gira asiática, nos repartiremos un par de torneos cada uno. Lo tengo todo más o menos planeado en mi cabeza", afirmaba Samuel López, el exentrenador de Pablo Carreño.
En esta previsión de inicios de temporada no está una cita que España tiene marcada en rojo. El equipo español se enfrentará los días 1 y 2 de febrero a Suiza, previsiblemente, en Biel. Será la primera de las dos rondas que debe pasar en Copa Davis si quiere jugar este año las Finales. Aún queda mucho para eso y David Ferrer hablará con los jugadores y los verá en Australia para luego conformar el equipo. Pero el de Jávea ya sabe que, al menos en la planificación, Alcaraz no ha incluido la Copa Davis.
La eliminatoria se disputa en un momento muy complejo, ya que se juega la semana posterior al Open de Australia y la semana antes del torneo de Rotterdam, lo que significaría que, en el caso de que juegue también la Davis y llegue lejos en estos dos torneos, Alcaraz estaría un mes compitiendo sin descansar. Y luego, tras una semana, afrontaría en los Emiratos Árabes Dubai Duty Free Tennis Championships. Y, tras otra semana de parón, llegarían las cuatro semanas de los dos primeros Master 1.000 norteamericanos, antes de los cuales ya ha cerrado un partido en Puerto Rico...
La única ventaja que podría convencerlo es que será pista rápida y bajo techo en Suiza y, si pactan no forzarlo, la eliminatoria podría servirle de preparación para el torneo de Rottedam, que es también indoor. Eso será ya tarea de David Ferrer y la gran baza que tendrá a su favor, porque todo lo demás lo tiene en contra.