El Cádiz CF ha ganado posiblemente el partido más especial que se recuerda en forma de gesto personal, el de la vida de una mujer de 87 años, María Muñoz, que se enfrentaba a una orden de desahucio el próximo 26 de junio y a la que ha acabado comprando la casa por 187.000 euros en el barrio del Pópulo de Cádiz donde ha residido en el último siglo. La conmovedora historia que había provocado una movilización social ha tenido un final feliz y la afición gaditana lo ha celebrado como un gol.
Todo ello ocurrió este jueves, cuando los propietarios de la casa ubicada en el barrio más antiguo de Cádiz y, según muchos expertos, también el más antiguo de Europa y, por tanto, de Occidente, comprobaban que el mismo Cádiz les había ingresado en la cuenta el dinero solicitado. Una vez conocido el ingreso, tramitaron la petición ante el juzgado de suspender la orden de desahucio que estaba prevista para dentro de unos días. Aunque faltan unos trámites judiciales, María y su familia podrán vivir tranquilos de forma definitiva.
Y es que antes de salir a la luz esta historia, Eldiario.es ha dado a conocer un proceso largo y lleno de obstáculos para María y su familia. "Los propietarios llevaban tiempo intentando vender el edificio que habían heredado y por el que recibían más problemas que beneficios", aseguran. María y su marido Antonio Orihuela vivieron en esa casa desde 1967 a través de un alquiler sometido a la ley de vivienda de 1964 que firmó el hombre. Cuando murió, se les pasó el plazo para subrogar el contrato de alquiler al que tenía derecho la familia.
Dieron un plazo de dos años para que la mujer que hoy tiene 87 años dejara la casa, iniciando así una batalla legal que derivó hace unos meses en la mencionada orden de desahucio para el próximo 26 de junio. Eso sí, tuvo el apoyo de la ciudadanía y el movimiento solidario ha acabado con un club de fútbol, en este caso el Cádiz, comprando la casa para evitar el desalojo.
La Fundación del conjunto amarillo se puso en contacto con la hija de María, Eva Orihuela, y le comunicó su decisión de evitar el desahucio. "Queremos ayudarte, la situación de tu madre nos ha conmovido", le dijo a Eva el gerente de la Fundación, José Mata. Fue "un mandato del presidente, Manuel Vizcaíno", según la hija. La suspensión por el pago emitido aplaza el desahucio hasta septiembre, tiempo en el que el Cádiz resolverá el papeleo para adquirir el piso. Los dueños pedirán el archivo definitivo del desahucio "por carencia sobrevenida del objeto o sucesión procesal".
La hija de María ha agradecido al Cádiz su gesto. "Vinieron a vernos ayer Pepe Mata, Vizcaíno y Contreras (vicepresidente) y mi madre me preguntó quiénes eran. Yo les he dicho que eran los tres Reyes Magos", contaba Eva orgullosa y emocionada. Asimismo la Plataforma de Vecinos y Amigos del Pópulo, clave en la resolución, se ha felicitado por este final feliz. "Hay muchas Marías en Cádiz. Así que hay mucho por lo que seguir luchando", animan a la ciudadanía.