La Eurocopa de Alemania 2024 es distinta en muchos aspectos, uno de ellos en el número de futbolistas que cada selección podía convocar para dicho torneo. La UEFA hizo una ampliación de las mismas a petición de los seleccionadores, quienes consideraban fundamental con más jugadores debido a lo cargado del calendario. Al final el número de futbolistas permitidos pasó de 23 a 26, aunque la UEFA puso una condición a las distintas federaciones para esos tres futbolistas extra.
El mínimo de convocados sigue siendo 23, aunque cada Selección podía elegir llevar 24, 25 o 26 futbolistas, teniendo esta decisión una pequeña trampa. El Comité Ejecutivo de la UEFA aceptó esto con la condición de que cada federación corriese con los gastos de estos tres jugadores extra, decidan llevarse uno, dos o los tres.
No todas las selecciones han elegido ampliar su convocatoria, aunque sí que lo han hecho la mayoría, incluida España. Es por esto que la Real Federación Española de Fútbol deberá pagar de su bolsillo todos los gastos que ocasionen los tres jugadores de más.
Sólo en alojamientos, según distintas plataformas de alquiler vacacional, una noche durante la Eurocopa en el establecimiento donde se hospeda la Selección tiene un coste de entre 500 y 600 euros. A esto hay que sumar los desplazamientos, puesto que los billetes de avión están a un precio muy elevado durante el torneo, así como otros gastos básicos como comidas y demás. Para cualquier persona esto sería demasiado, puesto que habría que multiplicarlo por tres, pero lo cierto es que la RFEF cuenta con un presupuesto de más de 392 millones de euros para este 2024, por lo que no supondrán mucho el costear los tres futbolistas extra, entro los que la inmensa mayoría colocan al bético Ayoze Pérez.
Además, hay que tener en cuenta que cada equipo nacional ha cobrado 9,25 millones de euros por el hecho de clasificarse a la fase de grupos, dinero al que sumarán un millón de euros por cada triunfo y medio millón por empate. Cuantas más fases de la Eurocopa avance, una selección más cobrará en premios. Llegar a octavos tiene un extra de 1,5 millones; cuartos 2,5 millones; semifinales otros 4 millones y ya meterse en la final aporta otros 5 millones más.
Haciendo cálculos, la selección que resulte campeona esta edición se llevará más de 27 millones de euros, mientras que la subcampeona se tendrá que conformar con algo menos de 25 millones.
"Yo soy de los partidarios de tener 26, siempre y cuando estén los 15 suplentes en el banquillo. Con eso, se pretende tener más alternativas en caso de sufrir alguna lesión durante el transcurso de la competición y tener siempre cubiertas esas situaciones", dijo Luis de la Fuente en abril, cuando se inició la petición de los seleccionadores a la UEFA para poder contar con 26 futbolistas.