El
Gobierno andaluz ha aprobado este lunes un primer paquete de medidas económicas por la crisis del coronavirus, movilizando un total de 1.000 millones de euros, que se dividirán en 900 millones para ayudas directas a pymes y autónomos y otros 100 millones para contingencia sanitaria.
En concreto, se avalará a pymes y autónomos para que puedan pedir hasta 600 millones a los bancos y pagar a los proveedores, con préstamos en "condiciones blandas" para las empresas e industrias que tengan "necesidades, vencimientos o plazos" que cumplir.
También se dará tres meses de moratoria para liquidar impuestos como el de
Transmisiones, Patrimonio o Actos Jurídicos Documentados, lo que la Junta cuantifica en 270 millones de liquidez. El Ejecutivo autonómico también ha "reordenado" los gastos previstos en todas sus áreas y destina 100 millones extra para el fondo de contingencia sanitario contra el coronavirus.
Además se incrementa una línea de digitalización para la economía andaluza en hasta 22 millones, lo que permitirá un "despliegue" más rápido de las redes de telecomunicaciones, para que hay más empleados que puedan hacer teletrabajo desde sus domicilios.
Estas medidas, que buscan "parar el virus sin que la economía se pare", han sido dadas a conocer en rueda de prensa por los consejeros de Hacienda, Juan Bravo, y de Economía,
Rogelio Velasco, así como por el presidente,
Juanma Moreno, en las redes sociales.
La Junta ha garantizado también que no suspenderá los pagos a las empresas que tiene contratadas siempre que acrediten la permanencia de las plantillas actuales en las mismas condiciones, según ha manifestado el consejero Juan Bravo.
El consejero
Velasco ha explicado que los 600 millones en préstamos se pueden alcanzar por el "efecto multiplicador" de dos fondos que suman 56 millones, que se han creado para permitir que los bancos concedan préstamos en condiciones "privilegiadas" con las garantías de la Junta.
Estos recursos estarán centrados fundamentalmente en pymes que tienen una situación de tesorería "muy difícil" y que si no recibieran estas ayudas podrían pasar por dificultades graves.
Ha agradecido a sindicatos y empresarios la colaboración que han mostrado con el
Gobierno andaluz, de manera que todas las condiciones de contratación que haya que hacer en la Junta para casos de urgente necesidad se han flexibilizado "enormemente".
El consejero ha manifestado que, aunque la Junta carezca de competencias en el ámbito laboral, van a "presionar" todo lo que puedan al
Gobierno central para que se flexibilicen determinadas figuras jurídicas, de manera que se facilite la permanencia de los trabajadores, por lo que propondrán la modificación de los ERTES o que la Seguridad Social pueda pagar parte de los salarios.
Velasco ha señalado que la Junta "en absoluto" recomienda el cierre temporal de empresas, ya que se trata de "decisiones privadas de los propietarios" y "no tiene nada que decir", pero ha defendido que cuanto más empresas haya abiertas más rápido de saldrá de esta crisis económica.
El presidente Juanma Moreno ha defendido en un vídeo que, aunque la prioridad de la
Junta es la salud de los andaluces, también deben cuidar de la economía, de los trabajadores, de la familia y de las empresas, por lo que se "movilizan" estos 1.000 millones.