El barco
Aquarius gestionado por
Médicos Sin Fronteras y
SOS Mediterranée transferirá a dos barcos italianos de rescate a 500 de los 629 migrantes que tiene a bordo para después partir juntos hacia
España, país que ha ofrecido los
puertos de Valencia y Mallorca como lugares seguros para que sea realizado el desembarco.
Según ha señalado
Aloys Vimard, “la intención es transferir a 500 personas en dos barcos italianos, de modo que 129 se quedarían aquí y todos juntos navegaremos a salvo a Valencia”.
Según informaba a primera hora de este martes la organización Médicos Sin Fronteras, el
Aquarius está recibiendo víveres coordinado por las autoridades de rescate italianas, quienes han enviado barcos con suministro para pasajeros y tripulación. Asimismo, la organización pide poner la seguridad de las personas por encima de la política, y recuerda que este plan significará que personas recatadas tengan que pasar cuatro días más de viaje marítimo.
El Aquarius se encuentra detenido en el
Mediterráneo desde el pasado domingo con las 629 personas que habían sido rescatadas en las dos jornadas anteriores, debido a que
el Gobierno de Italia negó la autorización para su desembarque en puertos italianos.
El flamante presidente del Gobierno español,
Pedro Sánchez, ofreció formalmente este martes que el Aquarius desembarcaría en
el puerto de Valencia, si bien, inicialmente
Médicos sin Fronteras y SOS Mediterranée descartaron esta alternativa debido a la sobrecarga de ocupantes del barco, la distancia del trayecto y las condiciones climatológicas, que irán empeorando en los próximos días.