La Real Sociedad encara este Viernes Santo al que ha sido su 'bestia negra' y dominador en las dos últimas temporadas, un Betis que, con ilustres ex blanquiazules, pelea por el mismo objetivo europeo y con la cuarta plaza a tiro de ambos. Los donostiarras están en un gran momento de forma en el último mes, con tres victorias y un empate, y en 2022 no han perdido en LaLiga ningún partido en un Reale Arena que tratará de darle ese empujón que precisa para derrotar a un conjunto bético muy superior en los últimos duelos contra los de Anoeta.
Escuece el 4-0 de la primera vuelta, también la eliminación de Copa de la presente edición (0-4) a partido único y la de la pasada temporada a doble encuentro, además del dato de que los andaluces han marcado trece goles en los cuatro encuentros anteriores contra la Real. Imanol Alguacil tiene la baja de Joseba Zaldua en el lateral por acumulación de tarjetas, cuenta con otros tres jugadores apercibidos que deberán medir mucho sus acciones si quieren repetir en San Sebastián la siguiente jornada contra el Barcelona y también mantiene algunos lesionados de larga duración.
Todavía es pronto para Carlos Fernández y Nacho Monreal; Barrenetxea está descartado, al igual que Mikel Oyarzabal, por lo que todo indica que Alguacil apostará por un equipo muy similar al que ganó al Elche la pasada jornada, con la duda de si en ataque seguirán Sorloth y Alex Isak conjuntamente, como en las dos jornadas previas.
El Betis del chileno Manuel Pellegrini llega a San Sebastián consciente de que en el fútbol no hay memoria ni pasado y que los resultados anteriores son ya estadística ante un rival que a estas alturas de la temporada lucha por el mismo objetivo liguero que los verdiblancos: un puesto en la Champions. Tras los cuartos de final de la Copa del Rey y el duelo liguero en el Villamarín, ambos saldados con sendas goleadas por los del 'Ingeniero', se afronta esta visita a Anoeta como una final más en las cuatro salidas que le quedan a los béticos hasta el final de temporada para lograr la clasificación europea.
El técnico santiaguino saldrá con todo, una vez que ha recuperado para este partido al portero portugués Rui Silva, restablecido de las molestias en la cadera que le impidieron estar ante Osasuna, y al también luso William Carvalho, una vez cumplida la sanción de un partido por acumulación de amarillas. Rui Silva podría volver a la portería en la política de rotaciones que lleva a cabo Pellegrini con su compatriota Claudio Bravo, mientras que en defensa podría entrar Héctor Bellerín por el franco-senegalés Youssouf Sabaly en el costado derecho y formar en el eje con el argentino Germán Pezzella y Edgar González, con Álex Moreno en el carril zurdo.
Con Guido Rodríguez en el eje de contención en el medio centro, Carvalho regresaría al once como aval creativo por delante del argentino y detrás de la línea de tres que formarían los exrealistas Juanmi Jiménez y Sergio Canales junto al francés Nabil Fekir.
No obstante, en esa línea básica en el concepto de ataque de Pellegrini cabrían variaciones con nombres como Cristian Tello, goleador ante Osasuna; el capitán Joaquín Sánchez; o el canterano Rodrigo Sánchez 'Rodri', quienes podrían tener sus opciones, como el marfileño Paul Akouokou en labores de contención.
En todo caso, el chileno armonizará en San Sebastián la gestión de su plantilla con la exigencia de juego y de puntos, innegociable en su creencia de que la excelencia es la mejor manera de llegar a la final de Copa del Rey del 23 de abril ante el Valencia en La Cartuja.
ALINEACIONES PROBABLES.-
Real Sociedad: Álex Remiro; Gorosabel, Aritz Elustondo, Le Normand, Diego Rico; Zubimendi, Mikel Merino, Rafinha, Silva; Isak o Januzaj y Sorloth.
Real Betis: Bravo o Rui Silva; Bellerín o Sabaly, Pezzella, Edgar o Bartra, Álex Moreno; Guido Rodríguez, William Carvalho; Canales, Fekir, Juanmi; y Borja Iglesias.
Árbitro: Díaz de Mera Escuderos (manchego).
Estadio: Reale Arena (Anoeta).
Hora y TV: 21:00 (Gol).