La empresa Panini, que confecciona los cromos oficiales de LaLiga desde tiempos inmemoriables, pedía a sus seguidores en las redes sociales, una vez acabada la temporada 2021/2022, que eligieran el once ideal, recibiendo una masiva respuesta. Las estampas que todos hemos coleccionado de niños atraen todavía, incluso en estos años de digitalización, a miles y miles de personas, pequeños y mayores, que siguen ambicionando cubrir todos los huecos de un album que, inicialmente, aceptaba fichajes y cambios de equipo con fórmulas algo arcaicas y que, como el resto de cosas, ha ido evolucionando hasta nuestros días. Un clásico de cada final de verano que anunciaba el inicio del nuevo curso y convertía en una obligación, un ritual, la visita al kiosko.
Los cambios en los recreos o en la calle con los compañeros y los amigos, el taco de cromos a cambio de los más difíciles. Cuando servidor era impúber, recuerda una vez en que resultaba imposible encontrar al portero del Logroñés Luis Islas, que acababa de llegar ese verano de 1989 del Atlético de Madrid y que resultó un fracaso absoluto en la capital riojana. Tanto es así que se marchó las siguientes Navidades, tras apenas seis meses como rojiblanco, de vuelta a Independiente de Avellaneda, club desde el que había dado el salto a España. Todavía deben existir esas estampas que casi nadie tiene, claro, con historias que han dado lugar a capítulos gloriosos de series como 'La que se avecina', con Pablo Chiapella (en su rol de Amador Rivas) buscando el cromo de Iniesta en vez de buscar trabajo.
Los seguidores de la editorial italiana han sido claros respecto a este ejercicio que recién terminó, otorgando hasta cinco posiciones a jugadores del Real Betis, flamante campeón de la Copa del Rey y quinto clasificado de LaLiga, tras casi toda la primera vuelta en tercer lugar. La plantilla que adiestra Manuel Pellegrini ha vuelto a cautivar a propios y extraños por su descaro, su verticalidad y su pegada, algo que se ve reflejado en los resultados de las votaciones, que incluyen a tres representantes del Real Madrid, así como uno de Sevilla FC, Elche y Osasuna, hasta completar un equipo tremendamente competitivo que seguramente daría mucho que hablar en un torneo tan exigente como el español de poder reunirse algún día bajo los mismos colores.
Puede consultar
el mejor once de LaLiga 21/22 para los coleccionistas de los cromos oficiales en nuestra galería.