La RFEF confirma un secreto a voces para la final de la Copa del Rey

Hernández Hernández será el encargado de dirigir el choque de este sábado en La Cartuja, una designación que no ha gustado nada en el Real Betis, con precedentes inquietantes, y tampoco en el Valencia CF

La RFEF confirma un secreto a voces para la final de la Copa del Rey
- Juan Sierra
Juan SierraJuan Sierra6 min lectura

Alejandro Hernández Hernández, del Comité de Las Palmas, ha sido designado para dirigir este sábado la final de la Copa del Rey entre el Real Betis y el Valencia CF, que se disputará en el estadio sevillano de La Cartuja a las 22:00 horas, informó el Comité Técnico de Árbitros (CTA).

El responsable del VAR será Ricardo de Burgos Bengoetxea, del Comité Vasco, confirmándose así un secreto a voces desde el pasado fin de semana, en una designación que no ha dejado contento a ninguno de los dos finales, ya que el Betis recuerda precedentes negativos con el grancanario; mientras que desde Mestalla llevan dos semanas amplificando el altavoz de los lloros preventivos.

El propio Manuel Pellegrini rechazó esta tendencia, al entender que no ayuda en nada al fútbol español; mientras que su homólogo José Bordalás sigue la táctica contraria, quejándose de manera repetitiva (y puede que también bastante exagerada) de lo muchísimo que le han perjudicado los árbitros esta temporada al Valencia CF. Es más, tiró de ironía para meter presión a Hernández Hernández al manifestar que estaba "seguro de que en la final pitarán de manera correcta". 


Hernández Hernández es un árbitro de infausto recuerdo en La Palmera desde que en 2011 dejase sin señalar dos claros penaltis a favor del Betis, que le costaran un empate a domicilio ante la Ponferradina, cuando el equipo verdiblanco militaba en Segunda división y luchaba por ascender. Aquel encuentro lo acabaría el equipo de Pepe Mel con uno menos tras ver Iriney la cartulina roja.

Luego, en Primera división, no mejoraron las estadísticas verdiblancas con él al mando, pues ha perdido la mitad de los partidos que ha dirigido (20), con cinco victorias y otros tantos empates. De hecho, el Betis ha perdido el único encuentro que lo ha tenido a él como protagonista en la presente campaña, ante el Real Madrid (0-1) en el Benito Villamarín.

Pero lo que más recordarán los béticos antes de la final será, precisamente, un Valencia-Betis disputado en 2018 en Mestalla, con Europa en juego. Hernández Hernández anuló un gol a Bartra por una supuesta falta de Loren Morón en una decisión totalmente equivocada, como demostraron luego las imágenes de televisión. Aquel encuentro lo acabaría perdiendo el equipo dirigido entonces por Quique Setién por 2-0. 

Así es Hernández Hernández, el árbitro del Betis-Valencia


Hernández Hernández tendrá como cuarto árbitro a César Soto Grado, del Comité Riojano, como asistentes a José Enrique Naranjo Pérez (Las Palmas) y Raúl Cabañero Martínez (Murciano). El asistente reserva será Diego Sánchez Rojo (Gallego). El responsable del VAR será Ricardo de Burgos Bengoetxea, del Comité Vasco, que contará con Roberto Díaz Pérez del Palomar (Vasco) como AVAR1, y con Pablo González Fuertes (Asturiano) como AVAR2.
 
Nacido el 10 de noviembre de 1982 en Arrecife (Lanzarote), Hernández Hernández, ascendió a Primera división en la campaña 2012/2013 tras pasar por categorías inferiores y estar cinco temporadas en Segunda. Es internacional desde 2014. Se estrenó en la máxima categoría el 20 de agosto de 2012 en un Zaragoza-Valladolid (0-1) y hasta el momento ha dirigido 185 encuentros en Primera.
 
Ha arbitrado en 26 oportunidades al Betis, que presenta un balance con el canario de 8 victorias, 7 empates y 11 derrotas; y al Valencia en 23 oportunidades, de las que el conjunto de Mestalla ha vencido 7, ha igualado otros 7 y ha caído en 9.
 
Esta campaña dirigió al Betis en el partido copero en Talavera de la Reina (Toledo), donde el Betis ganó por 2-4 tras una prórroga, y en el liguero en el Benito Villamarín ante el Real Madrid, que se llevó el triunfo por 0-1 con un tanto de Dani Carvajal.
 
Al Valencia le arbitró en tres encuentros, todas en LaLiga Santander. No ganó ninguna. Empató en la jornada séptima y en la decimoquinta en Mestalla ante el Athletic y el Rayo Vallecano, en ambos casos a un tanto, y perdió en el Santiago Bernabéu en la vigésima ante el Real Madrid (4-1).
 
De hecho el conjunto valencianista no vence en un partido dirigido por el canario desde el 4 de enero de 2020, cuando ganó en LaLiga al Eibar por 1-0 en Mestalla con un tanto del uruguayo Maxi Gómez, al que expulsó esta campaña en el choque ante el Athletic por doble amarilla.
 
Hernández Hernández, entre otros encuentros, arbitró el partido de vuelta de la Supercopa 2016, el Barcelona-Sevilla (3-0), la vuelta de una final de promoción de ascenso a Primera entre el Valladolid y el Alcorcón en 2012 o cuatro clásicos Real Madrid-Barcelona.

El canario releva en la dirección del partido definitivo del torneo del k.o. a Carlos Clos Gómez, Jesús Gil Manzano, Alberto Undiano Mallenco, Xavier Estrada Fernández y Juan Martínez Munuera, que pitaron las cuatro anteriores finales.