Juanmi, el artillero silencioso

Juanmi, el artillero silencioso
- Carlos del Barco / Efe
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
El doblete logrado en San Sebastián ante la Real Sociedad por el delantero del Real Betis Juanmi Jiménez, clave en la clasificación bética para las semifinales de la Copa del Rey, ha consolidado al punta de Coín (Málaga) como el máximo goleador del conjunto que dirige el chileno Manuel Pellegrini, quien ha recuperado la mejor versión de un artillero silencioso aunque letal.

Con 16 goles en 26 partidos -más uno no contabilizado porque se le atribuyó en propia meta al RCD Mallorca-, 12 en LaLiga, 2 en la Europa League y otros 2 en la Copa del Rey, Juanmi se ha erigido en indiscutible en los esquemas del chileno pese a partir de salida con menos opciones que los otros '9' del conjunto bético, el 'Panda' Borja Iglesias y el brasileño William José da Silva, con quien coincidió en la Real entre 2016 y 2018.

Sin embargo, el trabajo sordo, silencioso y tenaz en los entrenamientos, además de la confianza depositada en él por Pellegrini, han hecho que el ADN goleador le haya salido cada vez que ha saltado al césped, bien en punta, bien en movimientos difíciles de detectar por las defensas contrarias en la línea por detrás del delantero centro.

El delantero de Coín vive este año sus mejores momentos como verdiblanco en su tercera temporada en el Benito Villamarín tras un rosario de lesiones que le ha acompañado desde su llegada procedente de la Real Sociedad; y a sus 28 años se ha reivindicado a base de presencia, movilidad y oportunismo, y de ese don de los '9', aunque él lleve el '7', de estar en ese sitio tan difícil que es donde 'caen' los balones de gol y, lo más difícil, meterlos.

Menudo (1,69 metros de estatura y 63 kilos de peso), Juanmi hace valer la cualidad de ser de los más listos de la clase, tanto en la posición para recibir o para provocar un penalti, como a la hora de pegarle sutilmente a la pelota al sitio al que no llegan los porteros.

"Ayudando al equipo con goles y buen rendimiento, contento", resumió en su día Juanmi su papel en el Betis de esta temporada, en la que ha quedado atrás el calvario de una operación de fascitis plantar y numerosas molestias físicas derivadas que lo habían mantenido casi inédito hasta el presente ejercicio.

Pellegrini conoce a Juanmi desde que lo tuvo en el Málaga en 2013 y ahora está sacando la mejor versión de este jugador que llegó al Betis después de tres años en la Real Sociedad con un contrato hasta 2024 y que ahora tiene incluso un cántico especial de la afición verdiblanca: "Oh Juan Miguel, oh Juan Miguel, todos queremos que marque Juan Miguel".

Juan Miguel Jiménez López comenzó su carrera en la cantera del Málaga hasta debutar con el primer equipo con 16 años el 13 de enero de 2010, tres años más tarde fue cedido al Racing de Santander hasta el final de la temporada y, tras dos años en el Málaga, fue fichado por el Southampton inglés ante de recalar en San Sebastián.

Internacional con España en las categorías sub 16, sub 17 y sub 19, Juanmi ha vestido la camiseta de la selección española absoluta en una ocasión, en marzo de 2015 ante la selección de Holanda. "Todos los jugadores soñamos con jugar con la selección", señaló la pasada madrugada en la Cadena Cope, tras su enésima exhibición goleadora, con la que espera llamar, por fin, la atención de Luis Enrique.