El
Real Betis jugará las
semifinales de la Copa del Rey tras eliminar por tercera vez en los últimos cuatro años al campeón de 2020, una Real Sociedad que no pudo hacer valer el efecto de jugar como local y que volvió a ser arrollada por los verdiblancos. El curso pasado fue en octavos de final, con un doblete de Borja Iglesias. Esta vez fue en cuartos, como hace tres cursos con Setién, y
el bigoleador fue Juanmi Jiménez, que ya cuenta la friolera de 16 tantos esta temporada.
La gran novedad del once inicial de Manuel Pellegrini estuvo en el
pivote defensivo. No estaban los internacionales Guido Rodríguez y Andrés Guardado, ni tampoco el lesionado Paul, por lo que tuvo que tirar de
Edgar González aunque para ello se quedase sin centrales suplentes, ya que
Bartra y Víctor Ruiz formaron en el eje y Pezzella era otra de las muchas bajas del conjunto verdiblanco. El técnico chileno también apostó por
Sabaly en lugar de Bellerín; con
Álex Moreno en la izquierda y
con plena licencia para el póquer de ases: Carvalho, Canales, Fekir y un iluminado Juanmi.
De salida, el Betis dejó un
sello reconocible. Se adueño del balón, no lo rifaba nunca y lo movía con mucha rapidez acumulando muchos efectivos en campo rival.
Se adelantó pronto y le tocó sufrir la reacción local, pero se mantuvo ordenado, intentó poner más pausa al juego y amplió distancias demostrando una efectividad espectacular gracias a dos jugadores recién salidos del banquillo. Ocho goles a favor y cero en contra en los dos duelos de este curso ante la Real, el quinto clasificado de LaLiga.
en su victoria en Anoeta ante la Real Sociedad que vale un puesto en las semifinales de la Copa del Rey.
- RUI SILVA: 8Con mucho trabajo. Despejó con apuros un disparo centrado de Oyarzabal en el que se confió pero reaccionó a tiempo; justo después, la madera le ayudó en un cabezazo de Le Normand, y el VAR en el tiro cruzado de Januzaj anulado por fuera de juego previo. Gigantesco en la reanudación con una parada 'imposible' al tiro a placer de Isak y una mano salvadora al 'fuego amigo' de Bartra.
- SABALY: 7Potencia física en todas sus acciones, replega muy rápido, aguanta bien en el uno contra uno y nunca renuncia a profundizar por su carril.
- BARTRA: 7Cargó con amarilla desde mediada la primera mitad y sufrió en varias ocasiones en las que se veía obligado a defender a campo abierto. En el gol anulado a la Real se queda a medio camino entre ayudar a Sabaly y cubrir en el área el posible destino del centro. Casi marca en propia puerta.
- VÍCTOR RUIZ: 8Puro pragmatismo. Muy seguro en todas sus intervenciones, bien colocado y metiendo el pie con firmeza. Atento para la corrección y sin complicarse lo más mínimo con la pelota.
- ÁLEX MORENO: 7Estrenaba renovación. Un pisotón de Januzaj le dejó dolorido unos minutos. Muy selectivo en sus irrupciones para priorizar el blindaje de su espalda (la Real buscaba esa zona) y bregador en los duelos individuales, en su primera internada reseñable sirvió el 0-2 a Juanmi.
- EDGAR: 7Sin Guido ni Guardado, el catalán volvió al rol que ya desempeñó con Rubi como técnico del Betis y en su cesión en el Oviedo. Versión más posicional que la del argentino. Poderoso escudo anti-aéreo.
- WILLIAM CARVALHO: 9Dueño y señor de la pelota, preciso en la entrega y potente usando el cuerpo para romper líneas en conducción. Tuvo la primera ocasión clara, en un remate de cabeza que cruzó en exceso tras un córner, y se inventó el 0-1 con una gran acción individual con reverso, pisadita y perfecto pase atrás para el gol de Juanmi.
- CANALES: 7Luciendo galones de capitán en el regreso a la que fue su casa, una de las consignas de Imanol era no dejarle recibir por dentro e impedir que se girase cuando intervenía pegado a la cal. Con todo, se movió por todo el campo para intentar zafarse del marcaje y dejar detalles como el gran servicio al hueco para Álex en el segundo tanto bético.
- FEKIR: 8Tuvo el 0-2 al filo del descanso, tras una gran pared con Borja, pero Remiro se lanzó con todo y repelió su disparo mordido. Muy vigilado, cercado y frenado por las buenas o las malas, le costaba entrar en juego, pero siempre sabe cómo crear peligro. Cada balón colgado, una ocasión. Forzó el penalti del 0-3 (Zaldua paró con la mano una volea sin dejarla caer que iba a puerta).
- JUANMI: 10Amenaza constante con balón, tirando veloces desmarques de ruptura, y sin él, con una voraz presión. Sólo le faltaba marcar en Copa (suma 12 en Liga y 2 en la Europa League) y lo hizo con un remate de primeras, raso y ajustadito al palo. Oportunista nato, volvió a 'mojar' en la segunda mitad tras cazar un rechace de Remiro, pero como se lo anularon por fuera de juego, un minuto después hizo el 0-2, de nuevo definiendo a la primera un pase atrás, esta vez de Álex. Rozó el 'hat-trick', pero lo evitó el meta local.
- BORJA IGLESIAS: 7Protege muy bien el balón de espaldas y lo aguanta hasta que ve a un compañero, atrae marcas, fija centrales... aspectos vitales para que el Betis pueda acumular gente en campo rival. Se fue sin probar a Remiro, pero casi todas las acciones reseñables pasaron por sus botas.
- MANUEL PELLEGRINI: 10Quería mejorar la 20/21 y de momento, no puede ir mejor: fue sexto en en LaLiga y ahora es tercero; llegó a cuartos de Copa del Rey y ya está en semifinales y a finales de mes competirá en 1/16 de la Europa League.
- WILLIAN JOSÉ: 7Entró en el 66' por Borja entre los sonoros pitos de la afición del que todavía es su club. Normal que no dudase ni un segundo en coger el balón y pedir lanzar el penalti. Lo marcó y, aunque comedido por respeto a sus excompañeros, evidentemente lo celebró.
- AITOR RUIBAL: 7Salió a falta de 20 minutos por Juanmi, para aprovechar su velocidad en el ida y vuelta. Ayudó mucho a cerrar el costado zurdo y se ofreció para correr a la contra. Así se plantó ante Remiro y le batió en una excelente definición para el 0-4.
- JOAQUÍN: 5Apenas unos minutos que sirvieron más como un homenaje al gran capitán, que salió ya con 0-4.
- RODRI: 6Le dio tiempo a intervenir sólo un par de veces tras entrar ya en el 90', suficiente para estar muy cerca de hacer el quinto.