España rozó la tragedia. La selección española de baloncesto lleva 67 años sin faltar a un Eurobasket, desde 1957, un total de 31 campeonatos. Y desde 1999, siempre ha acabado entre los cuatro mejores en el torneo continental. Todo se podía ir al traste si perdían en Eslovaquia y sólo un milagro les salvaría. Ese milagro llegó. En una prórroga en la que no habían anotado ninguna canasta en juego y perdiendo de cinco a seis segundos del final, dos triples de Yusta permitieron a los de Scariolo forzar una segunda prórroga, en la que no perdonaron (72-76).
El equipo que adiestra Sergio Scariolo jugó en Bratislava el peor partido que se recuerda, pero salió vivo ante una selección claramente inferior, que tuvo en el jugador del UCAM Murcia, Brodziansky, a su mejor hombre.
Scariolo apostó de inicio por un quinteto bragado en mil batallas y con Alberto Díaz, Lopez-Aróstegui y Jaime Pradilla, los tres campeones de Europa presentes, al frente. junto a ellos, Yusta y Guerra, dos jugadores con experiencia que no se arrugan ante la responsabilidad que tenían encima.
El 2-8 con el que empezó el encuentro y los dos puntos que pudo anotar Eslovaquia en los cuatro primeros minutos de juego denotaban el compromiso del equipo hispano, muy centrado en defensas y en parar las fortalezas del conjunto centroeuropeo. Liderados por un Fran Guerra que anotó 9 de los 13 primeros puntos de La Familia, España empezó a marcar diferencias, aunque los problemas en el tiro exterior -cero de cinco en triples- impidieron una mayor ventaja (10-14) al finalizar el primer cuarto.
Ya con el esperado Izan Almansa y con el malagueño Saint-Supery en pista, Eslovaquia apretó en el arranque del segundo cuarto, pero vio cómo el equipo español empezaba a hacer su juego y a afianzar ventajas cada vez más holgadas. El arreón final de los Scariolo, otra vez con el canario Guerra en pista y con Yusta y Lopez-Aróstegui inspirados, les llevó a una máxima ventaja de 14 puntos al descanso (25-38).
El tercero comenzó con una Eslovaquia a la desesperada, que empezó con un 5-0 de parcial. Sergio Scariolo no se cortó y frenó el ímpetu local. España dominaba con ventajas por encima de los diez puntos, pero todo se torció en los dos minutos finales, en los que Eslovaquia, liderada por un incontenible Brodziansky, metió un parcial de 7-0 para marcharse al último periodo sólo dos abajo (46-48).
Dos buenas acciones de Alocén en el inicio del último cuarto dieron algo de vida a una España que estaba presa de los nervios. La tensión era grande y los eslovacos lo aprovechaban para no descolgarse. Tenían poco que perder ante una de las mejores selecciones de la historia de este deporte. La presión era roja y eso se notaba.
A tres minutos del final, Eslovaquia lograba situarse por delante por primera vez y, pese a la canasta de Pradilla, el balón quemaba y tampoco acompañaban los tiros libres, con unos porcentajes por debajo del 50 %. Con 14 segundos por delante y uno arriba para el equipo español (58-59), Eslovaquia se la jugó a un último tiro, falló, pero cogió el rebote ofensivo y España cometió una falta a 5,8 para el final. Lo peor es que el que tiraba era el mejor hombre eslovaco, un Brodziansky que esta vez falló el segundo, cogió el rebote España y, pese a la clara falta cometida por los eslovacos, los árbitros decidieron llevar el partido a la prórroga.
Yusta no falló esta vez sus tiros libres en el arranque de la prórroga, pero Pradilla sí que lo hizo en los dos tiros de tres que intentó, al igual que Alberto Díaz en el tercer intento. Por fortuna para España, Eslovaquia estaba también atascada, pero un triple de Krajcovic, la primera canasta en juego del tiempo suplementario, puso por delante a los eslovacos (63-61) a poco más de un minuto para el final.
Otro error desde más allá de la línea de 6,75 de Díaz y una falta absurda de Pradilla pusieron contra las cuerdas a España. Brodziansky falló uno de sus tiros y dio opciones al equipo español con un triple. No llegó ni siquiera a tirar. Otro error y otra falta permitieron a Eslovaquia 'cerrar' el partido desde la línea de tiros libres (66-61). En seis segundos era imposible. O eso parecía. Yusta anotó un triple, Eslovaquia falló uno de sus tiros libres -tras falta posterior- y el madrileño del Casademont Zaragoza anotó otra canasta de tres cuando quedaban dos décimas para el final que, tras revisión de los árbitros, acabaron otorgando (67-67).
Eslovaquia salió cabizbaja tras ver el partido ganado, pero Krajkovic, con un triple, relanzó de nuevo las esperanzas locales en el inició el segunda prórroga. Sólo una canasta más meterían los eslovacos, que vieron como Salvó, Guerra y Yusta le daban la vuelta a la situación y daban una victoria vital para España. Si gana en Ourense el lunes estará en el Eurobásket. Si pier, al menos, seguirá teniendo opciones en la próxima ventana.
72 - Eslovaquia (10+15+21+13+8+5): Krajkovic (19), Volarik (-), Brodziansky (23), Malovec (7), Mokran (2), -cinco inicial-, Ihring (13), Pavelka (6), Majercak (-), Fusek (2), Abrham (-), Dolezaj (-), Hlivak (-).76 - España (14+24+10+11+8+9): Díaz (2), López-Arostegui (5), Pradilla (4), Yusta (21), Guerra (13) -cinco inicial-, Sima (3), De Larrea (-), Paulí (1), Almansa (10), Salvó (12), Alocén (5), Saint-Supery (-).Árbitros: Matin Vulic (Croacia), Cecilia Montgomery-Toth (Hungría) y Peter Praksch (Hungría). Excluyeron por faltas personales a Pradilla, Ihring y Malovec.Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada del grupo C de la fase de clasificación para el Eurobasket 2025 disputado en el TIPOS Arena de Bratislava.