La selección española masculina de baloncesto se la juega. Por primera vez, el equipo de Scariolo ve peligrar seriamente su presencia en un gran torneo después de caer en los dos partidos de la primera ventana de clasificación para el Eurobasket del próximo año. Eso le obliga a ganar este viernes a Eslovaquia a domicilio y hacer lo propio, ante el mismo rival, el próximo lunes en España.
El equipo español ve lejanas las derrotas ante Letonia y Bélgica, pero las tiene muy presentes, ya que le condicionan su participación en el campeonato de Europa y convierten el duelo que hoy tendrá lugar (18:00 horas) en el TIPOS Aréna de Bratislava en una final.
Sin los jugadores de Euroliga (Willy Hernangómez, Lorenzo Brown, Sergi Llull...) la responsabilidad estará en los Alberto Díaz, Xabi López-Arostegui o Jaime Pradilla, campeones europeos que pondrán la nota de veteranía en un grupo en el que ya han entrado parte de los jóvenes que liderarán a España en el futuro, encabezados por Izan Almansa.
"El jugador ha tenido una buena actitud y una capacidad, como siempre, buena de ir adquiriendo los conceptos que queremos utilizar para nuestro sistema de juego, que llevamos mucho tiempo ya utilizando", señalaba en la previa un Scariolo que está muy contento con la actitud de los chavales. Pese a ello, no se va a complicar y sacará lo mejor para ganar a un rival al que España nunca se ha enfrentado.
"Eslovaquia es un rival que tiene amenaza de tiro en los exteriores, tiene a un muy buen jugador como Vladimír Brodziansky, que conocemos muy bien aquí. Tienen pívots muy grandes, es decir, un equipo que siempre compite, sobre todo en su casa, y además en un partido que es tan decisivo para nosotros como para ellos. Seguramente estarán muy motivados y esperamos un obstáculo alto, difícil, intentaremos estar a la altura", señalaba el seleccionador español en declaraciones a los medios de la Federación Española de Baloncesto (FEB).
Una actitud de compromiso y esperanza que también transmite uno de esos 'veteranos' que deberán tirar del carro, Jaime Pradilla. "Éramos un grupo nuevo, con muchas caras nuevas, gente joven y hemos entrenado bastante bien, con mucha intensidad. Ahora tenemos dos partidos contra el mismo rival y que se plantean difíciles", reconoce el jugador del Valencia Basket, antes de avisar: "Tal y como ha ido la semana, si competimos como hemos estado esta semana, serán un poco más fáciles los partidos".
Eslovaquia y España se enfrentan en Bratislava este viernes 22 de noviembre a partir de las 18:00 horas (hora peninsular española).
El partido podrá verse en directo y en abierto en España, a través del canal deportivo de TVE, Teledeporte. Así mismo, también se podrá ver en streaming a través de la plataforma RTVE Play.
También podrán conocer todo lo que ocurre en este partido a través de ESTADIO Deportivo, en el que informaremos del devenir de los pupilos de Scariolo en Eslovaquia.