La jornada 5 de la ACB Liga Endesa arrancó este sábado con 4 encuentros que tuvieron de todo. Desde victorias un tanto sorpresivas a resultados ajustados que a punto estuvieron de propiciar marcadores inesperados al final de los diferentes cuartos. La jornada sabatina la compusieron el triunfo tras una remontada del Morabanc Andorra frente al Obradoiro por 92-89, el ajustado Bilbao Basket 93-92 Granada, el cómodo triunfo de Unicaja frente a Joventut por 113-91 y el Basquet Girona 67-79 Lenovo Tenerife.
La jornada del domingo vendrá también con varios platos fuertes. Abrirá la sesión dominical el Real Madrid - Ucam Murcia (12:30) que coincidirá en hora con el Manresa - Zunder Valencia. A partir de las 17:00 horas se jugarán el Basket Zaragoza - Baskonia y el Breogán - Valencia Basket. Cerrará la jornada el Gran Canaria - Barcelona a a partir de las 18:30.
El MoraBanc Andorra certificó una victoria espectacular este sábado ante el Monbus Obradoiro, tras remontar 21 puntos en los últimos seis minutos y medio con un parcial de 31-9 que le dio su segunda victoria liguera este curso. El equipo de Natxo Lezkano creyó cuando tenía el partido casi perdido y obró un milagro. El mejor del equipo andorrano fue Markel Starks con 17 puntos y cinco asistencias, bien secundado por Marin Maric y Goudelock, que firmaron 16 puntos cada uno. Por el Obradoiro, brilló Tinkle con 16 puntos, 7 rebotes y 23 de valoración.
El Surne Bilbao Basket se impuso por la mínima, 94-93, a un muy buen Covirán Granada en un partido en Miribilla en el que los visitantes fueron incapaces de parar al tridente local conformado por Adam Smith, Kristian Kullamae y Sacha Killeya-Jones, quienes acapararon 77 puntos y 79 de valoración. Fueron tremendas las rachas de los tres jugadores, la de Smith (23, 10/11 TL y 22) en el primer cuarto, la de Kullamae (33, 12/17 TC y 33) en el segundo y la de Killeya-Jones (21, 7 rebotes, 2 tapones y 24) en el tercero. Y los tres aparecieron también en el tramo decisivo.
El Unicaja logró su primera victoria como local y rompió una racha de tres derrotas consecutivas al ganar por 113-91 al Joventut, desdibujado y descentrado, que aguantó sólo 20 minutos, en un partido que se rompió en el tercer cuarto gracias al acierto ofensivo y una excelente defensa de los locales. El equipo malagueño, lastrado por tres derrotas consecutivas y con la presión de conseguir la primera victoria ante su público, inició el encuentro muy concentrado, agresivo atrás e intentando correr para desarbolar la nutrida defensa del conjunto badalonés.
El Bàsquet Girona y el Lenovo Tenerife enlazaron su segunda derrota y su segunda victoria, respectivamente, en la Liga Endesa tras el 66-79 de este sábado en Fontajau, en un duelo de la quinta jornada de la Liga Endesa. El equipo de Txus Vidorreta dejó atrás las tres derrotas iniciales y celebró su segunda victoria gracias a los puntos del banquillo (31-50) y en la pintura (18-28). Sastre (13 puntos y 17 de valoración) y Jaime Fernández (10 y 15) lideraron una gran actuación coral: 10 de los 12 jugadores llegaron a los cinco puntos.
El Real Madrid sacó brillo a su traje de líder de la Liga Endesa con una victoria brillante sobre el UCAM Murcia (106-92) que le consolida como el equipo del momento, invicto esta temporada en todas sus competiciones. A los triunfos logrados en jornadas previas contra el Barça y contra el Girona, los blancos sumaron este domingo uno más contra otro de los inquilinos de la parte noble de la tabla (4º), con Eddy Tavares superlativo bajo el aro y Facu Campazzo imparable en sus entradas. Con 18 y 14 puntos fueron los máximos anotadores de su equipo.
El Baxi Manresa consiguió la victoria ante el Zunder Palencia (92-91) en el Nou Congost tras una canasta ganadora de Musa Sagnia a tres segundos del final, en un partido muy igualado que no se resolvió hasta la última posesión. El base Brancou Badio (21 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias), por los manresanos, y el base Keye Van der Vuurst (19 puntos y 8 asistencias), por los palentinos, fueron los mejores del partido, aunque fue Sagnia quien se llevó el protagonismo final.
El Baskonia hizo valer el pronóstico, impuso su mayor poderío y derrotó a domicilio a un Casademont Zaragoza (80-85) que luchó hasta el final poniendo muy cara la victoria del conjunto vitoriano, que tuvo que remar hasta el final para hacerse con el triunfo. El equipo de Joan Peñarroya, avisado de lo que ocurrió en el anterior partido en casa de los zaragozanos en el que derrotaron a otro de los grandes del baloncesto español, el Unicaja, no bajó el pistón en ningún momento y desde el segundo cuarto se puso por delante en el marcador dominando con cierta claridad hasta el último en el que la reacción local igualó la contienda llegando a un desenlace final apretado en el que hizo sufrir al Baskonia para llevarse la victoria.
El Valencia Basket alargó su gran momento de forma tras superar el duelo físico que le planteó el Río Breogán (59-61), que entró en los últimos dos minutos mandando de tres (57-54) e incluso dispuso del último lanzamiento para forzar la prórroga, pero el aro escupió el tiro del lituano Matas Jogela. El equipo de Álex Mumbrú tuvo que apretar los dientes para encadenar su sexta victoria consecutiva entre liga Endesa y Euroliga. Solo así pudo superar al conjunto de Veljo Mrsic, que le planteó una batalla física, tanto en la pintura como en el juego exterior.
El Barça sumó un balsámico triunfo en Canarias ante un correoso Dreamland Gran Canaria que cerca estuvo de sorprender al conjunto catalán, al que dominó durante gran parte del duelo, hasta que acabó diluyéndose en el último cuarto ante el acierto de Jokubaitis (14 puntos y 21 de valoración) y Abrines (9 puntos y 3 triples) desde el perímetro (73-83).