Los cruces de cuartos auguraban un duelo de altura en semifinales del Mutua Madrid Open 2024. La derrota del deseado por todos en esta ronda, Rafa Nadal, hacía prever un duelo en la siguiente entre los cabezas de serie números uno y tres, es decir, Jannik Sinner y Daniil Medvedev. Sin embargo, las lesiones han privado a uno y otro de poder repetir la final del Open de Australia y serán Felix Auger Aliassime y Jiri Lehecka los que se crucen por alcanzar una final inédita.
El adiós del tenista italiano ya tuvo lugar el miércoles y se dio a conocer poco después de que Carlos Alcaraz cayera derrotado en cuartos de final frente a Andrei Rublev. Eso dejó un viernes algo descafeinado, al menos por parte del cuadro masculino.
Sin el Sinner-Auger y con el canadiense esperando rival, todo quedaba en un duelo entre el emergente Jiri Lehecka y un Daniil Medvedev que estaba demostrando en Madrid un gran nivel sobre tierra batida.
Sin embargo, el ruso tuvo problemas desde el principio y dejó claro que no era una estrategia, pues ganaba 3-2 cuando, por primera vez, pidió la asistencia médica. Se marchó al vestuario para ser tratado por el fisioterapeuta. Volvió a pista y, tras disputar dos juegos, en el intercambio, tuvo que volver a ser atendido.
Finalmente, acabó cediendo su saque y, con él, el primer set por 6-4. Y, tras 35 minutos, decidió no alargar su agonía y evitar males mayores.
Lehecka se convertía en el primer checo que alcanza las semifinales de un Master 1.000 desde que Tomas Berdych lo lograra también en Madrid en 2015. Y, a partir del lunes, pase lo que pase a partir de ahora, estará entre los 25 mejores del mundo.
Su rival, Auger Aliassime, por su parte, levanta un año nefasto, en el que ha pasado de ser Top-10 a estar, ahora mismo, 35 del ránking mundial, una posición que mejorará tras su 'resurrección' en Madrid.
La otra semifinal la disputará un Rublev que también venía como víctima después de haber sumado un sólo triunfo en dos meses y que ahora pasa a ser el gran favorito del torneo, ante el norteamericano Taylor Fritz.
El que también saldrá beneficiado de forma indirecta de todo este cúmulo de sorpresas es un Carlos Alcaraz que, con la lesión y retirada de Medvedev, se asegura llegar como número tres del mundo a Roland Garros. Y en Roma, al fin, no tendrá que defender nada después de perder más de 1.000 puntos entre el Godó y el Mutua Madrid Open.