La jornada de este viernes en el Master 1000 de Roma iba a traer el debut de las cabezas de serie del cuadro femenino que no saltaron ayer jueves a pista y de la primera tanda de los grandes nombres de la ATP. Novak Djokovic, Ons Jabeur, Alexander Zverez y muchos más, que han hecho las delicias de un Foro Itálico que amanecía con la mala noticia del abandono de Elena Rybakina, la defensora de la corona de 2023. Pero el día ha estado cargado de emoción y sorpresas, empezando por la mayor de todas ellas, la derrota de Casper Ruud, que ha cedido ante el serbio Miomir Kecmanovic, u otra que al final ha tenido el desenlace esperado, en la figura de Aryna Sabalenka, que ha sobrevivido ante la estadounidense Katie Volynets.
Sabalenka, número 2 del mundo, sufrió en su estreno en la esta edición, donde tuvo que emplearse a fondo para remontar a la estadounidense Katie Volynets, que le quitó el primer set por 4-6, pero supo salir adelante con dos parciales muy rápidos, 6-3 y 6-1, en un partido que duró casi dos horas y media. Ahora se enfrentará a la ucraniana Dayana Yastremska.
El serbio Kecmanovic acabó con Casper Ruud en la segunda ronda, una venganza por el duelo del reciente torneo de Madrid que se agenció el tenista noruego, curiosamente en la misma ronda en la que se reencontraron en la capital italiana, en la superficie predilecta del noruego, incapaz todavía de dar ese salto que se espera de él en los últimos años y que se auguraba tras Montecarlo, donde llegó a la final, y Barcelona, donde se hizo con el torneo. En esta ocasión parecía que iba a tener un trámite tras sacar un 0-6 en la primera manga, pero el balcánico se repuso con un doble 6-4.
Además de la bielorrusa y el noruego, también se ha estrenado el tercer favorito, Sasha Zverev, que ha vapuleado a Vukic, Ben Shelton, que ha hecho lo propio con Pavel Kotov o Grigor Dimitrov, octavo cabeza de serie, que ha superado a Nishioka. Eso sí, lo más destacado ha sido el local Passaro, 240 del mundo, y que tras recibir una invitación para la previa, ya está en tercera ronda, después de superar al cabeza de serie 23, Tallon Griekspoor.
Entre las féminas, Ons Jabeur se ha quedado fuera ante Sofia Kenin, aunque Sakkari ha hecho buenos los pronósticos arrasando a Gracheva, al igual que Danielle Collins con Blinkova. La gran estrella local, Jasmine Paolini ha caído ante la egipcia Mayar Sherif, dejando el cuadro sin una sola representante italiana.