Sabalenka reconoce su locura

La número uno del mundo ha comenzado el año ganando ya su primer torneo y ha reconocido la importancia que tiene su equipo de trabajo

Sabalenka reconoce su locura
Aryna Sabalenka llega al Open de Australia en plenitud psicológica. - Cordon Press
Alberto GálvezAlberto Gálvez 4 min lectura

Aryna Sabalenka parece dispuesta a vender muy cara su corona de número uno del mundo. Por el momento ya se ha distanciado aún más de su máxima perseguidora, Iga Swiatek, en las primeras semanas de la nueva temporada.

La bielorrusa tuvo que remontar y lo hizo. Necesitó tres sets para superar a la rusa Polina Kudermetova, procedente de la fase previa, (4-6, 6-3 y 6-2), pero ya tiene en sus vitrinas su primer título de este 2025, el torneo de Brisbane. Y lo mejor es que este llega a una semana del inicio de la defensa del Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada, que logró en la pasada campaña.

De esta forma, Sabalenka ha revelado en rueda de prensa cuál está siendo la clave del éxito que vive en estos momentos: "Trato de centrarme en mí misma. No estoy pensando en lo que hace Iga ni en cuántos Grand Slam tiene, sino que me esfuerzo por trabajar cada día y ser mejor. Lo que más me gustaría en este mundo es terminar mi carrera y poder mirar atrás sintiéndome orgullosa de lo que he conseguido".

Sobre su último partido, también ha sido sincera y ha hecho autocrítica: "Hoy empecé mal porque no estaba siguiendo el esquema de juego ideal. Estaba incómoda con las bolas y pedí que me encordaran una raqueta a mayor tensión. A partir de ahí, todo mejoró".

Viendo que su nivel de juego sigue como en 2024, Aryna reconoce la importancia que tiene lo psicológico en sus triunfos: "Me siento totalmente preparada a nivel físico y mental. Llegar a un Grand Slam con un título bajo el brazo es importante para afrontarlo con confianza".

Y es que estos días en Brisbane ha recordado el fuerte carácter que tiene en la pista y lo que necesita cuando todo lo malo que hay dentro de ella sale a reluciar: "Es importante encontrar a alguien en quien realmente confíes y sea inteligente. Lo primero que busco en un entrenador es que me comprenda que cuando me vuelvo loca en la pista no es nada personal, sólo necesito expresar mis emociones, así que necesito a alguien tranquilo y que pueda manejar esas emociones. Si tuviera un entrenador como yo serían todo peleas".

Por último y en cuanto al tiempo que deberá soportar en el primer 'Major' del año, éste no le preocupa en absoluta: "Las condiciones en que se juega en Australia son geniales para mí. Me siento muy cómoda y repleta de confianza. Creo que lo que me ha llevado donde estoy ahora es mi pasión por el tenis y mi ética de trabajo. Todo en mi vida gira alrededor de este deporte, es mi gran prioridad. Sé desconectar y divertirme fuera de pista, así que he encontrado el equilibrio perfecto".

El nuevo ranking WTA en 2025

Aryna Sabalenka, con su título en Brisbane, ha aumentado su ventaja respecto a Iga Swiatek en el ranking WTA, ubicándose ya con 1.556 puntos de margen respecto a la polaca. Además, Cori Gauff recorta la distancia con Iga y se consolida en el top-3. Las otras grandes beneficiadas de la semana, que saldrán con el mejor registro de su carrera en la clasificación, son: Mirra Andreeva (15), Yulia Putintseva (26), Jessica Bouzas (52) y Polina Kudermetova (56).