Una vez más, Rafa Nadal ha vuelto a demostrar la grandeza de su figura. Cuando más estuvo entre las cuerdas supo responder para derrotar a un Pedro Cachín que se llevó todos los respetos del público de la Caja Mágica. El argentino puso en serios aprietos a Rafa en un partido que terminó durando más de tres horas. El manacorí ha conseguido ascender bastante en el ranking ATP con esta victoria, aunque ya le espera el checo Jiri Lehecka en octavos de final, una de las cabezas de serie del torneo.
La gran preocupación de los seguidores de Rafa estaba en conocer su estado físico después de más de tres horas de intercambio de golpes ante Cachín. Jugará mañana por la noche y su recuperación es una incógnita después de no llegar al cien por cien a la gran cita de Madrid.
"No sé. Hasta que el martes vea cómo estoy; y esa es la realidad. Vamos a ver si soy capaz de jugar dos días seguidos, de jugarlo con garantías. Es una incógnita para mí. Hace mucho que no juego asumiendo estas cargas en partido oficial. Si puedo competir el martes será positivo haber competido cuatro días seguidos. Eso lo dan partidos y victorias y en eso estamos", decía Rafa Nadal sobre su estado físico.
Tras esta victoria hay quien lo ve levantando el Mutua Madrid Open. Sin embargo, el propio Rafa es consciente del nivel de su próximo rival y ha puesto el punto final en Madrid, aunque sería una sorpresa si logra pasar a cuartos. "Me sorprendería ganar. Lehecka tiene un saque muy potente con golpes fuertes desde el fondo de la pista. La calidad de Lehecka es otro paso. Veremos. Ganar a Cachín no me ha sorprendido tanto. Si estoy competitivo el martes, para mí es un éxito", destacaba.
Nada más acabar el partido ante Cachín, Rafa conocía que se enfrentará a Lehecka a las diez de la noche. "Jugando por la noche tengo más horas para dormir para trabajar el martes. Voy a ver un poco al Barcelona. Es una incógnita porque hacía mucho que no jugaba tres horas. Ha sido una pena el segundo set. Ha pasado lo que ha pasado y he ganado y estoy contento por eso. Está bien por haber mejorado. El primer set fue demasiado cómodo, irreal. Después Cachín ha aumentado el nivel y es lógico", decía.
Después de un desgaste muy intenso ante el argentino, Rafa avisaba sobre cómo llega para enfrentarse al checo. "He competido demasiado poco y las cosas no salen automáticas y en el tercer set he logrado ser impredecible e incomodarle. Ha sido más demérito suyo lo que ha costado el segundo set. No he sido capaz de ganarlo aunque he tenido opciones. El tercero he sido capaz de hacer un cambio y mi físico no estaba peor que en el segundo y el primero. Es importante asumir riesgos y que más o menos seas capaz de asumirlo es positivo. Estaba despierto mentalmente. Soy consciente de que el martes necesito más y a ver si soy capaz de darlo", finalizaba.