Aunque queda un mes para que se disputen las Finales de la Copa Davis de Málaga, desde que España se clasificó, todo el trabajo de David Ferrer y de parte de sus jugadores ha ido enfocado a ese acontecimiento que será, aunque entonces no se sabía, el punto final de la carrera de Rafa Nadal.
La idea, a tenor del capitán español, era que Nadal y Alcaraz jugaran los partidos individuales, con Roberto Bautista como alternativa. Y que Marcel Granollers pudiera contar con alguien 'liberado' para el dobles. Así, Granollers y Pablo Carreño pidieron un 'wild card' y jugaron el cuadro de dobles en el ATP 500 de Pekín. Y, en el Masters 1.000 de Shanghai, donde el número uno del mundo ya volvió a jugar con su compañero habitual Horacio Zeballos, Carreño volvió a jugar en dobles, esta vez formando pareja con el que sería el 'primer suplente' del equipo español: Pedro Martínez.
Parece claro quien sería esa alternativa que se busca en el doble, aunque nunca hay que descartar que pueda ser Carlos Alcaraz, como ante Chequia, pues ya jugó dos partidos en la Laver Cup. O un Rafa Nadal que tiene más experiencia en esa modalidad y que ya ha jugado muchas eliminatorias de Copa Davis en la modalidad de parejas.
No obstante, la idea de David Ferrer es tener a Nadal en uno de los dos individuales ante los Países Bajos. "Si está bien y entrena correctamente, va a jugar individuales. Cuando salió el sorteo, le mandé un mensaje y le dije que se preparara para jugar contra Botic Van de Zandschulp. Su respuesta fue clara: Estaré listo", señalaba hace unos días David Ferrer en una charla para el canal de YouTube 'Sala de Jugadores', donde también participaron varios extenistas históricos argentinos.
Ahí Ferrer confirmaba que tiene plena fe en Rafa Nadal y en lo que puede hacer cuando entra en una pista. "Es una persona honesta y si entra a pista va a dar el cien por cien. Igual no puede sostener el nivel mucho tiempo, pero a un partido puede ser imbatible, porque nunca se le puede dar por muerto", advertía el capitán español.
El extenista de Jávea, habitual compañero de Nadal en tres de las cinco Copas Davis que ha ganado, dejaba para el final una sorpresa. Que Nadal podría jugar antes de esas Finales otro torneo. Debería ser, previsiblemente, el Masters 1.000 de París-Bercy y hacerlo con una invitación, pues ya salió la lista hace días y no estaba ni entre los que estaban admitidos con ránking protegido.
"Va a jugar la Six Kings Slam y a mí me gustaría que compitiera en otro evento antes de las Finales. Lo hablaremos", advierte un Ferrer que estará muy atento para ver qué puede ofrecer Rafa Nadal a partir del jueves.