El siglo XXI es indiscutiblemente el mejor momento de la historia del tenis, principalmente por el alumbramiento de los tres mejores jugadores de la historia, Rafa Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer. Estos tres se han repartido durante años todos los títulos, hasta el punto de que suman 66 grands slams, pero eso es el pasado, porque, ahora con el suizo retirado, el español a un mes de hacerlo y Nole empezando a caer, es el momento de pensar en las nuevas generaciones.
Y es que eso es precisamente lo que ha faltado siempre, un relevo generaciones que les hubiera plantado cara, aunque ha habido generaciones como las de Medvedev, Zverev, Tsitsipas y compañía; o la que lideraba Thiem, que lo han intentado, pero no han estado ni cerca de superarlos y ha tenido que ser el tiempo. Sin embargo, con los años han nacido dos chicos que si que tienen el potencial para, como poco, equipararse a ellos y a su dominio, Jannik Sinner y Carlos Alcaraz. Pese a que el italiano es dos años mayor, llevan desde 2022 enfrentándose y dejando los mejores partidos que hemos visto en el pasado reciente.
La suya apunta a ser la primera rivalidad de peso en esta época post 'Big Three', pero es inevitable pensar en comparaciones, más aún tras lo vivido y siendo uno de ellos español. Por eso ahora, que se van a enfrentar en el 'Six Kings Slam', le han preguntado a Nadal por lo que opina, y lo ha dejado clarísimo. “Tenemos que dejarles crear sus propias rivalidades e historias, no necesitan que los comparen con nosotros". Y es que el manacorí prefiere esperar "al final de sus carreras", lo que el momento de "comparar" los logros de ambas generaciones.
Pese a como ha señalado Rafa, es imposible buscar similitudes, al menos por ahora, entre unos y otros, esta semana se va a vivir una lucha de generaciones, que aunque extraoficial, puede ser un símbolo del cambio. La competición saudí puede enfrentar a Sinner contra Djokovic y a Nadal contra Alcaraz en semifinales.
El italiano y el serbio han dejado grandes duelos, el último el pasado domingo, al igual que los dos españolas, que tienen tardes para el recuerdo, como Miami o Madrid, ambas en 2022. Pero pase lo que pase, lo más importante es tomar conciencia de las palabras de la leyenda balear y dejar que los nuevos reyes puedan hacer su camino, sin estar constantemente en lucha con sus antepasados en el trono.