El tenis español no pasa por su mejor momento, es más, lleva mucho tiempo sumido en una depresión profunda de la que únicamente Rafa Nadal y Carlos Alcaraz pueden sacarlo, pero ellos han sido la excepción que confirma una regla que en las dos últimas décadas no ha dejado de hacerse más notoria. Atrás quedaron los años en los que faltaban dedos de las manos para contar a los nuestros entre los cien mejores de la ATP y varios de ellos con potencial de llegar al top. Sin embargo, eso ha pasado, pero de cara a 2025 no son pocos los que sueñan con revertirlo, y uno de ellos es Jaume Munar, que por lo pronto ha arrancado a lo grande.
El español firmó una remontada de mérito ante el italiano Lorenzo Musetti hasta ganarle en tres sets, por 2-6, 7-6 y 7-5, para alcanzar las semifinales del torneo de Hong Kong, las primeras que logra en su carrera en una superficie que no sea de tierra y que demuestra el salto que está dando poco a poco el balear, al que a sus 27 años ya se le ha acabado el estatus de promesa y necesita dar el siguiente paso.
Munar lo ha pasado mal, tanto que hacía que que no estaba en este tramo de un torneo ATP casi dos años, pero este viernes en el país asiático ha demostrado tener tomada la medida al tenista italiano al que siempre ha ganado. Y eso que Musetti, decimoséptimo jugador del mundo, tomó ventaja con claridad pero no fue capaz de frenar la reacción del español, que poco a poco se convierte en una de sus bestias negras. Además, confirma que pese a que se le había visto cómodo estos días, necesita dar un impulso a su juego para tratar de salir del bache en el que se coló al final de la campaña pasada.
Munar ya había vencido a Musetti en sus tres duelos previos en pista de tierra -Florencia, Antalya y Santiago de Chile- y uno más en hierba, en Wimbledon, y ahora ha añadido a su historial el primer triunfo en cemento, en Hong Kong, tras dar la vuelta a la situación y sellar la victoria en dos horas y media. Y ahora se enfrentará en semifinales a Alexander Muller que propició la otra sorpresa de la sesión al ganar a Arthur Fils, cuarto favorito, por 3-6, 6-3 y 6-1.