España llegaba a la tercera jornada de la fase de grupos de la Copa Davis con los deberes hecho y con el objetivo de estar en la final a 8 de Málaga en noviembre cumplido, pero eso sí, con un duelo pendiente ante Australia en el que tienen que jugarse algo más que el simple honor de ganar, y es que en caso de finalizar primero de este grupo, los de David Ferrer serían cabezas de serie en el sorteo de dentro de unas semanas, lo que le cruzaría con un segundo clasificado, que sería a priori lo más favorable. Y gracias a Pablo Carreño está mucho más cerca de conseguirlo.
El asturiano remontó a Jordan Thompson para vencer por 2-6, 6-2 y 7-6 y sumar el primer punto de la serie para el equipo español, que se acerca a la primera plaza. Y es que Carreño, número 207 del ránking ATP, y Thompson, número 29, que se habían enfrentado dos veces en territorio español con victoria del tenista asturiano, vivieron un partido de altibajos, en el que acabó pesando el público y la resiliencia del gijonés que se agarró en los momentos clave al duelo.
Pero el inicio fue otra historia, porque el australiano, con unos porcentajes muy altos de primeros servicios, aprovechó que Carreño salió algo frío a pista para ponerse con 3-0 de salida. El español fue poco a poco encontrando su juego, con mayor seguridad con sus golpes desde el fondo de la pista. Pudo devolver su 'break' en contra en el séptimo juego, pero desperdició cinco puntos consecutivos de rotura. Ahí Thompson superó esta situación adversa, apoyado en un magnífico servicio, y remató el set al resto a continuación.
La segunda manga comenzó de igual manera que la primera, con Thompson intratable en el saque, pero, con 2-2, Carreño le rompió el servicio para ponerse por primera vez por delante. Y eso dio alas al español, que cogió confianza y se creció desde el fondo de la pista con cinco juegos consecutivos, dejando sin puntuar al australiano en el último, para devolverle el 6-2 del primer set a Thompson.
La tercera manga comenzó muy igualada hasta que Carreño perdió su servicio en el cuarto juego del set, y parecía todo decidido, porque con un 1-4, el tenista español fue atendido por el fisio por problemas en la espalda, pero siguió luchando cada punto con el apoyo de la Fonteta y el partido pasó de un 2-5 a un 5-5, tras desaprovechar Thompson un servicio para ganar el choque. Y en ese momento más que nunca Carreño mostró un tenis valiente para forzar el desempate, donde se impuso por un parcial de 7-3, para dar el primer punto a España, que puede asegurar la primera plaza por la vía rápida si Pedro Martínez gana a Alexei Popyrin