Lo difícil no es llegar a la cima, sino mantenerse. Y Juan Carlos Ferrero lo sabe y viendo el nivel que tiene su competencia, Jannik Sinner, el valenciano ha tomado varias decisiones respecto al futuro de Carlos Alcaraz. Porque como ha desvelado en su última entrevista, es consciente del grave problema que sufre a día de hoy y de los defectos que todavía quedan por pulir para que se convierta en el jugador que desea.
En primer lugar, ha decidido incorporar a Samuel López como segundo entrenador para poder aportarle nuevas ideas y nuevos métodos así como para repartir viajes y que el murciano no note su ausencia. Y, en segundo lugar, ha confeccionado una pretemporada en la que ha medido todo tipo de detalles viendo que cada vez tienen menos tiempo entre temporadas.
Ha sido en Puntodebreak.com donde el de Onteniente se ha abierto en canal y ha contado cómo ve a Carlos para 2025: "Ha venido con muchas ganas, el parón le sentó fenomenal y las dos exhibiciones le pusieron un poquito en marcha para llegar aquí. En la primera semana nos centramos en hacer físico de adaptación, además de unos tests con Babolat y con Nike, para las zapatillas. La segunda semana ha sido más de volumen, estar tres horas en pista y afrontar entrenamientos más intensos. La semana que viene ya empezaremos a meter puntos".
En la parcela técnica, no esconde que ya está puliendo su gran defecto: "Estamos intentando cambiar una cosita del saque, para que tenga algo más de ritmo, que sea más fluido y relajado. Luego ya limaremos pequeños detalles, como el tema de la derecha, queremos que sea más killer en algunos momentos. Hay que potenciar su ADN y trabajar en sus debilidades".
Pero, sin duda alguna, a Ferrero lo que más le preocupa de Alcaraz son sus desconexiones mentales, como demostró este año en algunos torneos menores: "El año ha sido muy bueno y firmaba otro igual pero mejorando esos altibajos en los partidos. Él sabe que los tiene que mejorar, porque es algo mental y no tenístico. En tenis tiene un nivel altísimo, en cuanto madure un poco en el compromiso de mejora mental creo que subirá un peldaño".
Y por muchos Grand Slams que gane, Juan Carlos no dejará de apretarle: "Nosotros buscamos la evolución continua. Buscamos a un jugador que sea un ’10’ en prácticamente todo. Carlos tiene unos números muy altos en algunas cosas y otros más bajos en otras. Hay que potenciar sus habilidades y mejorar sus defectos. Evidentemente, esos altibajos que sufre dentro de la pista es uno de sus defectos, pero muchas veces tiene que ver con lo fresco o lo motivado que estés, por eso queremos conseguir que llegue motivado a cada torneo".
Por último y sobre la incorporación de Samuel López, Ferrero ha detallado cómo se repartirán el trabajo: "Involucrar en el equipo a una persona con la experiencia de Samuel es algo beneficioso para todos. Creo que nos va a ayudar, a Carlos le servirá para escuchar las cosas desde otra perspectiva, aunque siempre trabajando sobre la misma línea. Trabajar siempre con la misma persona tiene el riesgo de que lo puedas aborrecer. Entre los dos vamos a ir acompañando a Carlos a los torneos. Yo estaré en los cuatro Grand Slams, eso es seguro, aunque Samu también estará con nosotros en Roland Garros y en Wimbledon".