El Master 1.000 de Shanghai arranca este miércoles con casi todas las estrellas del tenis presentes en el Qi Zhing Tennis Center. Allí, salvo que ocurra algo inesperado, estarán los tres Top-5 que aún están jugando en las semifinales de Pekín (Jannik Sinner, Carlos Alcaraz y Daniil Medvedev) y Novak Djokovic, en la que podría ser su última aparición de la temporada si no logra los puntos necesarios para disputar las ATP Finals.
Por fortuna para él, esto último lo tendrá bastante asequible o, al menos, superar al tenista que ahora cierra esas ocho plazas que permiten jugar el Master, ya que Alex de Miñaur es una de las bajas más sensibles que ya se han confirmado para este penúltimo Master 1.000 de la temporada.
Es una incógnita la presencia de Alexander Zverev, ya que se dio de baja en Pekín por neumonía, aunque se deduce que, si a un día de que arranque el torneo y habiendo sido ya sorteado no se ha borrado, es porque jugará. De hecho, ya se sabe que Carlos Alcaraz, Sinner y Medvedev irán por el mismo lado del cuadro, y Djokovic y Zverev por el otro.
Aparte de De Miñaur, hay otras tres bajas en el Top-20, una de ellas de última hora. Este lunes, el británico Jack Draper se daba de baja del torneo chino después de que se hubiera tenido que retirar un día antes de su partido de cuartos de final en el ATP que se está jugando en Tokio. Una lesión abdominal es la culpable de ello.
Una ausencia que ya se sabía es la del norteamericano Sebastian Korda, que aún no se ha recuperado de la lesión que arrastra desde el US Open. Sin embargo, el tenista más importante que hasta ahora se ha dado de baja es el polaco Hubert Hurkacz, octavo del ránking ATP, quien perdió, precisamente, en segunda ronda del torneo de Tokio ante Draper y que tampoco estará en Shanghai.
Junto a ellos, también serán baja Jan-Lennard Struff, Nuno Borges, Thiago Monteiro, Fabian Marozsan, Cameron Norrie, Sebastian Ofner o Dusan Lajovic, lo que ha permitido que se le abriera la puerta a otros, entre ellos a un Jaume Munar que arrancará en primera ronda ante el francés Hugo Gaston. No será el único español presente, pues también estará Pedro Martínez, que debutará ante Mensik, el castellonense Roberto Bautista y el granadino Roberto Carballés, que se enfrentarán entre sí, o el malagueño Alejandro Davidovich. Carlos Alcaraz, evidentemente, está exento en la primera ronda.