La derrota de Rafa Nadal en segunda ronda del Conde de Godó 2024 decepcionó a los que esperaban volver a ver un regreso colosal del tenista balear en su superficie preferida. Por momentos, recordó a ese tenista insuperable en esta superficie, pero incluso en el duelo ante Cobolli, ya dejó claro que no estaba bien. En el segundo set, cuando tomó ventaja, se le veía ahorrando hasta el último de los esfuerzos, dejándose ir en el resto y apretando en su saque.
Ante De Miñaur, eso no fue suficiente. Ahí tocaba uno de los rivales más físicos del circuito y Nadal aún no se veía preparado para ello. "Veremos hasta dónde llego, pero intentaré no cruzar líneas que no sean peligrosas", avisó antes de ese partido, en el que, tras perder el primer set, asumió que tenía el choque perdido y, aunque luchó, no se exigió más de lo preciso. "No me puedo permitir jugar un partido de dos horas y media o tres horas a un nivel competitivo", diría luego.
El tenista español está ya en Madrid entrenándose y ese es el siguiente paso. Simplemente, jugar. "Lo lógico sería dar un paso más en Madrid. En Roma, un poco más, y en París, que sea lo que dios quiera, ahí será el momento de intentarlo todo pase lo que pase", afirmaba el balear, quien dejó claro que el Godó, por mucho cariño que le tenga, no era el momento de buscar "heroicidades".
Tal vez por eso, porque es un plan a medio plazo, a un mes vista, el tiempo que queda para que arranque Roland Garros, es por lo que muchos lo siguen viendo como favorito en el torneo parisino. Ahora sólo puede aguantar dos sets, pero si no da un paso atrás, espera poder aguantar más en las siguientes semanas.
"Quiero estar muy pendiente de cómo le vayan las cosas en las próximas semanas. Solo espero que, a partir de ahora, no vuelva a sufrir ningún tipo de problema físico porque una recaída de una lesión entraña el riesgo de que suponga el final de su carrera", señala el extenista estadounidense Andy Roddick en su podcast 'Served with Andy Roddick'.
El exnúmero uno del mundo aún mantiene la esperanza de verle competitivo en París todo un partido y no sólo algo más de una hora, como es ahora. "Aún siento que si consigue jugar algunos partidos libre de molestias importantes y adquiere algo de ritmo competitivo en estos torneos previos, será uno de los favoritos al título en Roland Garros 2024. Honestamente lo pienso", indica el estadounidense, que ve a Nadal, incluso, como un problema para los demás. "Hay un problema para él del que se habla poco, como es que no partirá entre los cabezas de serie. Eso puede dificultar mucho su tarea ya que podría medirse en primera ronda a cualquiera de los mejores, como Djokovic, por ejemplo. Sin embargo, también tengo claro que ninguno de los mejores del ranking querría enfrentarse a él en las primeras rondas. Solamente su nombre ya infude mucho respeto. Es un tipo que ha ganado 14 veces allí", advierte Andy Roddick.