Los torneos previos, en suelo norteamericano, a los primeros Master 1.000 de la temporada están deparando una sorpresa detrás de otra. El australiano Jordan Thompson se erigía la pasada semana en campeón del torneo de Los Cabos después de aparecer como víctima propicia en unas semifinales en las que estaban Stefanos Tsitsipas, Casper Ruud y Alexander Zverev, todos ellos finalistas de torneos del Grand Slam y Top-10 recientemente.
Y, sin embargo, no ha podido superar la primera ronda del torneo que venía a continuación, el Abierto Mexicano que se celebra en Acapulco, pese a que se enfrentaba a un jugador con bastante peor ranking y que venía de la fase previa. El estadounidense Aleksandar Kovacevic superaba a Thompson por 6-3, 5-7 y 6-4 y se cruzará ahora a uno de los favoritos, el danés Holger Rune, que esta vez no se dejó sorprender, como ha ocurrido otras veces desde que hace dos meses arrancó la temporada.
Sin embargo, la de Jordan Thompson no fue la gran sorpresa de este arranque del Abierto Mexicano, ésta llegó con la presentación del número uno, un Alexander Zverev que no acaba de cuajar un torneo completo pese a las buenas sensaciones que había dado en este arranque de temporada. En el Open de Australia logró derrotar a Carlos Alcaraz, pero cayó ante Medvedev después de ir ganándole por dos sets a cero; en Los Cabos vio cómo Thompson le derrotaba en semifinales en el 'tie break' del tercer set; pero en el Abierto Mexicano no ha llegado ni a eso y se ha despedido a las primeras de cambio.
El tenista alemán, número seis del mundo y primer cabeza de serie del torneo mexicano, cedía ante su compatriota, Daniel Altmaier, que ocupa el puesto 57 del mundo. Alexander Zverev perdía en tres sets por 6-3, 3-6 y 6-3, en un partido que cedió víctima de sus propios errores.
Tanto uno como otro hicieron pocas concesiones, un 'break' por set. Pero fue suficiente para que Altmaier ganara. Zverev perdió su saque en el sexto juego del primer set después de cometer dos dobles faltas y otros dos errores no forzados. Logró rehacerse en el segundo, que ganó tras aprovechar una bola de ruptura, también, en el sexto juego. Y, en el tercero, tras perder de nuevo su saque en el segundo juego, no logró aprovechar las cinco bolas de 'break' que tuvo para equilibrarlo y acabó entregando el partido.
El gran favorito del Abierto Mexicano se despedía pese a tener más de doble de bolas de ruptura que su rival (7 a 3) y a ganar más puntos que Daniel Altmaier (80 a 78). "Esta victoria cuenta mucho para mí; en México tengo un equipo chingón con mi novia Paulina, mi familia y mi entrenador venezolano", señalaba un Altmaier, tras ganar a Zverev y dedicar la victoria a todos los que sufrieron en Acapulco la destrucción que provocó el huracán Otis.