El italiano Jannik Sinner no entiende de trámites y no tuvo piedad ante el ruso Daniil Medvedev, al que apeó de las Finales ATP en dos sets, por 6-3 y 6-4, para sellar su pase a semifinales de manera brillante, invicto y sin encajar un solo set.
El número 1 del mundo, en realidad, saltó a la pista central del Inalpi Arena con los deberes hechos. El set que ganó el australiano Alex de Miñaur al estadounidense Taylor Fritz en el turno de tarde le aseguró pasar de ronda, pero tenía que pelear por el primer puesto. A Medvedev solo le bastaba ganar en dos sets para clasificarse.
Y el de San Cándido, ante su gente, no se dejó ni un poco de esfuerzo en los vestuarios. Salió con todo y se aseguró matemáticamente su primer puesto al sumar el primer set (6-3) ante Medvedev, ya por tanto eliminado y dejando hueco a Fritz como segundo.
Ya con el ruso prácticamente sentenciado, aprovechó la primera bola de set para, en media hora, asegurarse el primer puesto y regalar a Fritz el segundo puesto.
Mucho más centrado que en su estreno ante Fritz, Medvedev no perdió cara al partido en ningún momento. De hecho, eliminado, sacó su mejor tenis del torneo intentando alargar el partido hasta el tercer set, en busca de una victoria para despedir la temporada.
El problema es que con Sinner eso es muy difícil. Es claramente el jugador más en forma del momento y rápidamente se puso 3-1 con un 'break'. Pero el moscovita, testarudo, se volvió a meter en el partido devolviendo la rotura para poner el empate a 3.
Lo intentó por todos los medios Medvdev. Luchó cada punto. Puso las bolas en la línea. Pero Sinner no tuvo piedad. No paró de levantar a la gente de su asiento con golpes cada vez más difíciles. Consiguió romper el italiano y, con su saque, machacó el partido. Sinner cerró una fase de grupos perfecta. Tres partidos, otras tantas victorias, seis sets a favor y ninguno en contra.
Eliminado quedó Medvedev, aunque con un gran final por el nivel mostrado. Fritz, segundo. Faltan por conocerse los rivales en semifinales. Alcaraz, Ruud, Zverev y Rublev se lo juegan todo este viernes.
La pareja formada por el español Marcel Granollers y el argentino Horacio Zeballos quedó eliminada de las Finales ATP, después de perder el primer set ante los australianos Max Purcell y Jordan Thompson tras un larguísimo 'tie-break' (7-6 (16-14)).
Las opciones matemáticas del español y el argentino de estar en las semifinales de Turín pasaban por vencer en dos sets, pero después de reponerse al 'break' sufrido en su primer servicio y luchar casi 20 minutos en el desempate, quedaron eliminados al perder el 'tie-break' de la primera manga por 16-14. En el segundo set, sabiendo que estaban ya apeados del torneo, acabaron sucumbiendo por 3-6.