El tenis femenino ha tenido este 2024 a dos reinas que se han estado pasando la corona de la WTA. Iga Swiatek comenzó con mucha fuera esta temporada y rápidamente pasó a liderar el ranking, pero después de muchas ausencias en citas importantes y de un brutal despegue de Aryna Sabalenka, la bielorrusa comenzó a imponerse en la mayoría de los torneos que jugó y terminó el año como la número uno del mundo.
Sin embargo, este dominio puede tener una gran rival en 2025 que ya preocupa a las líderes. Se trata de Coco Gauff, que ocupa la tercera posición del ranking de la WTA, pero que ya se postula como candidata para escalar posiciones. Ya terminó el pasado curso como maestra, al conquistar el título en las WTA Finals, que enfrenta a las ocho mejores tenistas del año. Ahora su gran nivel y fuerzas renovadas de cara a una nueva temporada lo está demostrando en la United Cup, la competición que ha escogido para debutar en una nueva campaña.
La joven de 20 años es una de las grandes estrellas en la United Cup, el torneo mixto entre países que varios de los grandes nombres tanto de la WTA como de la ATP han escogido para probarse antes de pelear por títulos en el calendario regular. Y la estadounidense, al igual que Taylor Fritz, ha sido clave para clasificar a su país a las semifinales.
Coco fue la primera en competir, consiguiendo una gran victoria ante Shuai Zhang. La china le puso las cosas difíciles en el primer set, en el que hubo que llegar hasta el Tie Break para conocer quién se ponía por delante en el marcador, y Gauff se llevó la ventaja, siguiendo con su tradición de no ceder ni un set contra esta rival. Y una vez dado el primer golpe, en el segundo set se impuso cómodamente, finalizando el encuentro en hora y media y con un resultado de 7-6 y 6-2.
Después Taylor Fritz se encargó de reafirmar esta ventaja de Estados Unidos, superando a Zhinzhen Zhang por un doble 6-4. De esta forma, consiguieron superar la eliminatoria contra China por la vía rápida y ya están en semifinales, postulándose como uno de los favoritos para alcanzar el título, junto con la Italia de Jasmine Paolini.
Aunque Sabalenka también ha empezado el año con buen pie, tras una gran victoria en su debut en el torneo de Brisbane, pero no puede confiarse si quiere seguir liderando el tenis femenino, ya que Gauff viene con fuerzas para ponerla en un apuro, quién ya fue capaz de vencerla en las WTA Finals. También preocupa a Iga Swiatek, que además ha tenido que hacer frente a numerosas críticas tras conocer su caso por dopaje.
Por ello, el Open de Australia será una prueba de fuego para estas tenistas, que buscarán conquistar el primer Grand Slam de la temporada, en un torneo que comienza a partir del 12 de enero.