El anuncio de Rafa Nadal de que no iba a competir en el Open de Australia ha dolido en el mundo del tenis, que veían el regreso del tenista de Manacor como un nuevo ejemplo de superación que ofrecía ese deporte. Las reacciones no se han hecho esperar ahora que todos los tenistas ya se encuentran en Oceanía preparando o compitiendo de cara al primer torneo del Grand Slam del año, que arranca el próximo domingo.
Es probable que Rafa Nadal estuviera recuperado de la pequeña rotura que se produjo para empezar a competir en Melbourne, pero habría llegado muy justo y, como él mismo dijo en el comunicado que anunciaba su renuncia, no estaría en condiciones de competir en partidos a cinco sets y sólo podría provocarse un daño mayor. De hecho, pese a ganar sus dos primeros partidos en el ATP de Brisbane, Nadal dejó muestras de que aún no está en condiciones físicas para afrontar encuentros muy largos, como los que le esperaban en el Open de Australia.
Su objetivo, como señaló justo cuando ganó en primera ronda a Dominic Thiem, es llegar bien físicamente y de preparación a la primavera y, sobre todo, a la tierra batida. De ahí que no haya preocupación de que esto sea un paso atrás.
"Después de tantos meses sin competir es lógico que puedas sentir alguna molestia, lo importante es que no sea en el lugar donde se hizo la gran lesión. Si se recupera, no tiene por qué afectarle mentalmente", analizaba el exnúmero 2 mundial Alex Corretja en Eurosport.
El catalán no ha sido el único que ha hablado sobre el adiós de Nadal en las últimas horas, ya que el tenista balear ha recibido todo tipo de mensajes de apoyo, algunos de ellos de los que han sido sus máximos rivales en los últimos años.
También de un Carlos Alcaraz que se queda como gran referencia del tenis español en el Open de Australia y que, ya en Melbourne, mandó ánimos a Nadal. "Te esperamos en el próximo torneo Rafa! Recupérate pronto!", escribía el murciano. Unas palabras que apoyó Roberto Bautista, que la pasada semana fue cuartofinalista en Hong Kong. "Recupérate pronto, Rafa! Vamos", publicaba.
Nick Kyrgios, cuyas polémicas con Nadal fueron frecuentes en los últimos años, fue uno de los más contundentes a la hora de referirse a la lesión del balear. "Lo siento por Rafa, recupérate pronto. Ese era mi miedo también en mi caso, volver demasiado pronto...", publicaba el australiano, muy activo en redes y que también criticó recientemente a la ATP tras la lesión de Novak Djokovic.
Incluso el propio Open de Australia le envió un "te echaremos de menos en Melbourne" y la cuenta de Roland Garros le pidió que se "cuidara". Ese será su gran objetivo este año.