El cuadro masculino del US Open este 2024 está siendo uno de los más volátiles en un Grand Slam masculino de los últimos años, y es que ya sin el big 'three' y con Carlos Alcaraz en mal momento, está necesitado de alguien que de un paso al frente y tome el mando. Aunque es cierto que Jannik Sinner y Daniil Medvedev parecen dispuestos a ello en la parte alta del cuadro, por abajo había un nombre que sobresalía, el de Alexander Zverev. Sin embargo, el alemán ha vuelto a desaprovechar una gran oportunidad, y siendo el mejor por ranking, ha caído en cuartos de final ante Taylor Fritz.
El estadounidense disputará su primera semifinal de un grande tras vencer al hamburgués, número 4 del ranking, en cuatro sets, por 7-6, 3-6, 6-4 y 7-6 en tres horas y 26 minutos de partido en la Arthur Ashe Stadium, confirmando una nueva sorpresa en Flushing Meadows, donde solo quedan dos jugadores del 'top 5' en competición: Sinner y Medvedev, que se verán las caras en cuartos este miércoles, en una suerte de final anticipada, ya que son los dos únicos ganadores de Grand Slam que quedan con vida.
Fritz ya le había vencido a Zverev a cinco sets este año, en Wimbledon, donde el teutón cayó eliminado en octavos de final tras haberse anotado los dos primeros sets. Pero a Sasha de nuevo le ha pesado la presión y el favoritismo, y cierra su temporada de 'grand slam' sin haber logrado todavía el primer título de su carrera y tras haber disputado en 2024 la final de Roland Garros, en la que perdió contra Alcaraz cuando dominaba, y las semifinales del Abierto de Australia, donde hizo lo propio ante Medvedev. Además, en Nueva York fue finalista en 2020, y perdió el título ante el austriaco Dominic Thiem, cuando también llevaba una ventaja de dos sets.
Ahora Fritz se medirá en semifinales a su compatriota Francis Tiafoe, vencedor del otro duelo de cuartos de la jornada ante el búlgaro Grigor Dimitrov, asegurando un finalista local. Pero más allá de eso, el triunfo del jugador de San Diego tiene otro arista, y es que deja muy tocado a Novak Djokovic, al superarlo en la race to Turin, la clasificación que da acceso a las ATP Finals. Con el pase de De Miñaur a semis ya era octavos, pero ahora, con esta nueva sorpresa, pasa a ser noveno, por lo que estaría fuera, y necesitaría disputar -y llegar lejos- alguno de los torneos que restan, para volver a adelantar a sus rivales.