Esta semana se cumplirá un mes de la retirada de Rafa Nadal, pero las formas y el momento del último baile del manacorí todavía siguen dando que hablar. Algunos creen que debió hacerlo en un Roland Garros, mientras que otros opinan que hizo bien colgando su raqueta con España en la Copa Davis.
Y uno de los que defienden esta última corriente es la leyenda Tim Henman, quien estuvo presente en el Martín Carpena para ver sus últimos raquetazos y asegura que fue muy emotivo pese a las críticas que recibieron los organizadores por un homenaje demasiado frío.
"Se ha retirado en el momento adecuado después de dar tanto a este deporte. Fue muy especial para él decir adiós frente a su público en Málaga. Creo que cuando se trata de la retirada de cualquier jugador, no es fácil de planear. Con las lesiones y todos los diferentes retos que Rafa tuvo y con el calendario, creo que representar a tu país en la Copa Davis en tu país de origen es algo muy especial", ha recalcado en unas declaraciones realizadas en Eurosport.
"Creo que fue una buena despedida. Espero que Rafa se sintiera cómodo con ello. Ha sido un icono absoluto de nuestro deporte, pero para los españoles, poder verle una última vez en casa, fue muy, muy especial", aseveraba el exjugador británico, que va en contra de todas esas críticas sobre el adiós a Nadal en la pasada Copa Davis, centrándose quizá más en el torneo en sí, y no tanto en esas últimas palabras en pista con esa celebración algo agridulce", añadió.
En este sentido, Henman no cree que pudiese alargar más su carrera: "Desde fuera, creo que era el momento adecuado. Ha dado tanto al tenis... El deporte le exige mucho física y mentalmente y no sé si su cuerpo podría soportarlo más. Creo que era un buen momento para retirarse y darle a Rafa tiempo para reflexionar sobre los increíbles logros que ha conseguido en este deporte".
La Rafa Nadal Academy, de la mano de Maribel Nadal, hermana de Rafa Nadal y subdirectora de la academia, ha entregado al extenista manacorense un trofeo con la palabra 'gracias' en mayúsculas como agradecimiento al legado que ha dejado su carrera deportiva.El reconocimiento recoge todos los títulos que Nadal ha levantado, además de diferentes hitos como las más de 1.000 victorias a nivel individual, las cifras de torneos que ha ganado o las rachas históricas que ha tenido durante su trayectoria.
Después de recoger el trofeo con el ‘92’ que acredita la cifra de títulos que ha conquistado en estos años en el ATP Tour durante la cena de Navidad tradicional en la Rafa Nadal Academy, el tenista agradeció el pasado viernes a los trabajadores de la academia su dedicación, aclarando que, para él, este 2024 ha sido un año muy especial.