Aprilia podría llevar el próximo año la moto con el número uno en el Mundial de MotoGP. Jorge Martín sigue manteniendo el misterio y, de hecho, asegura que no se decidirá hasta marzo si asume la 'presión' de correr con ese número o lo hace con el de siempre. De momento, se ha inscrito con el 89.
El piloto de San Sebastián de los Reyes será la cabeza visible de la marca italiana y formará equipo con Bezzecchi en sustitución de Maverick Viñales, que se ha marchado a KTM, y de Aleix Espargaró, que ha pasado a ser probador de Honda, aparte de meterse también en el mundo del ciclismo.
De la mano de estos dos han llegado sus grandes actuaciones en esta pasada temporada, sobre todo con el espectacular triunfo de Viñales en Austin. De él y de su paso por Aprilia ha hablado el piloto catalán en un reportaje exclusivo para DAZN, titulado 'Maverick: dos vidas', en el que repasa su carrera en Suzuki, Yamaha y, por último, en la marca italiana.
“Aprilia fue una apuesta muy arriesgada, pero necesitaba un reto así”, afirma Viñales, que venía de una dura etapa en Yamaha, con la que había tenido sus más y sus menos al final, y que Aprilia le "devolvió" la "pasión que tenía por el motociclismo”.
Maverick Viñales bromea sobre su paso por Aprilia y asegura que ha sido "un dolor de cabeza monumental, desde el minuto uno”, pero que al final logró lo que quería con su exhibición en el Gran Premio de Las Américas y algunas otras actuaciones, en las que se vio para pelearle a las Ducati a principios de temporada. "Al final lo he conseguido. Austin fue una carrera de decir ‘aquí estoy yo’. Para mí fue la mejor carrera de mi vida deportiva, fue como un videojuego. Necesitaba demostrar a la gente cosas. Ganar con tres marcas diferentes en la época de los cuatro tiempos... solo está mi nombre”, afirma después de ser el primero en coronarse con Suzuki, Yamaha y Aprilia.
El piloto catalán tocó ahí techo y, según admite, también eso decidió su marcha. “Esa carrera fue un arma de doble filo para mí. Empecé a plantearme ‘¿Por qué no lo hago cada día?’. Pensé que eso significaba que no estaba en el lugar correcto", reconoce.
De hecho, admite que pudo renovar a principios de temporada con Aprilia y que quisieron esperar, lo que añadió motivos a su salida. "Aprilia podría perfectamente haberme firmado en Qatar, les avisé... Les dije que luego sería mucho más costoso, pero me dijeron de esperar a Mugello. Entonces dije, ‘Vale, Maverick, piensa en ti y en tu nuevo reto’. Pensé que solo me quedaba la opción de ir a KTM y ser el retador. En Ducati no hubiese tenido las mismas armas que las motos oficiales", admite sobre la otra alternativa que tenía.
En su decisión también influyó la de Enea Bastianini, que prefirió KTM a Aprilia. "Si Bastianini va a KTM es que mucho no me equivoco. Él viene de Ducati y si no va a Aprilia por algo es”, se justifica un Viñales que manda un aviso a lo que le espera a Jorge Martín en su primer año con la marca italiana. "Fue muy difícil adaptarme a la moto", advierte Viñales, al que le costó años ser el que era.