Ya era noticia este Mundial en lo referente al Sevilla por el máximo histórico de convocados para la cita. Hasta seis efectivos blanquirrojos habían sido citados por sus selecciones, y todos ellos han pasado a los octavos del evento intercontinental. De tal forma, los de Nervión se mantienen como el cuarto conjunto español con más representantes en Rusia tras la fase de grupos. Tal es así que sólo FC Barcelona (13), Real Madrid (12) y Atlético de Madrid (9) tienen más jugadores dentro de los clasificados para la siguiente ronda.
En Italia 1934, con la misma cantidad de convocados que en el actual torneo, sólo Campanal y Fede superaron la ronda de grupos para caer en cuartos ante la anfitriona. Más tarde, en Brasil 50 y en Alemania 1974, Antúnez y Víctor Espárrago no pasaron de fase de grupos respectivamente.
Francisco López Alfaro llegó a los cuartos de México 86, como cerca estarían de hacer Jiménez y Rafa Paz ante Yugoslavia. Dassaev con la URSS y Polster con Austria se quedaron en la primera fase también en Italia 90. Los octavos también supusieron una barrera en Estados Unidos 1994 para Simeone, mientras que Molnar (Dinamarca) caería más tarde ante Brasil.
En Corea y Japón (2002), Torrado se erigio como el nervionense que más lejos llegó, quedando apeados en octavos. Cuatro años después, en Alemania 2006, fue Saviola, que perdió en cuartos ante la anfitriona, y Dragutinovic, que fue apeado en fase de grupos, los únicos nombres en clave sevillista. Fue en 2010 cuando Jesús Navas llegó hasta la final de la cita mundialista para ponerse la medalla de único sevillista campeón del mundo. Luis Fabiano, Zokora, Romaric o Squillaci fueron otros de los nombres que estuvieron presentes en tal acontecimiento. En la pasada ocasión, en Brasil 2014, un sólo sevillista (Bacca) llegó a octavos y otros tres (Rakitic, Mbia, Beto) se quedaron por el camino en la fase anterior.