No hay mejor forma de acabar el año que corriendo, y no por cualquier cosa, si no para disputar la prueba por antonomasia del atletismo popular, la San Silvestre, y entre todas las que se disputan a lo largo y ancho de la geografía española la más importante es la Vallecana, que llena Madrid de corredores cada 31 de enero. Además, este 2024 va a tener una cartel del más absoluto nivel, sobre todo en categoría femenina, hasta el punto de que incluso la plusmarquista mundial de maratón, Ruth Chepngetich, va a estar en la salida.
La keniana encabeza la nómina femenina de la cita vallecana, que ha publicado este jueves la increíble lista de mujeres que van a estar en la salida. Y sobre todas destaca Chepngetich, que batió el pasado 13 de octubre, en Chicago, la plusmarca universal de maratón por más de dos minutos con 2h09:56 y ahora quiere resarcirse en la prueba madrileña de su anterior participación, en 2020, cuando fue superada por la etíope Yalemzerf Yehualaw.
Uno de los objetivos de la africana, que también tiene en su palmarés un título mundial de maratón y una mejor marca en 10 kilómetros en ruta de 30:29, será batir el récord femenino de la San Silvestre Vallecana que posee su compatriota Brigid Kosgei, quien en 2018 fue la primera corredora en bajar de los treinta minutos. Una de sus principales rivales será la etíope Adawork Aberta, séptima en el maratón de Sevilla con 2h23:39 y que en 10K acredita 32:27, así como la mexicana de origen keniano Risper Besabwa.
Mientras que por otro lado, la representación española tratará de regresar al podio. La última en conseguirlo fue Diana Martín en 2012, edición en la que concluyó en la tercera plaza. Y esta vez lucharán por ello, entre otras, la obstaculista Carolina Robles, cuarta en 2020, Lidia Campo, campeona española de 10K en ruta, la maratoniana Fatima Azzahara Ouhaddou, Laura Luengo, Águeda Marqués, Marta García o Laura Priego, mejor atleta nacional en 2021 y 2023.
El máximo nivel patrio, tanto del fondo como del mediofondo, y que va a buscar por las calles de Madrid devolver a nuestro atletismo donde se merece en la que es la gran carrera popular del calendario y que tiene la peculiaridad de cerrar el curso. Mientras muchos se la toman como una fiesta, corriendo disfrazados y disfrutando del momento, hay quienes van a pelear, y mucho, por bajar sus marcas.