El primer rival serio para Brasil y la cita con la historia de Venezuela. El Mundial de fútbol sala de Uzbekistán encara entre este domingo y el lunes los cuartos de final con clara supremacía suramericana, ya que clasificó a todos sus equipos, y con la selección brasileña y Argentina como favoritas. De hecho, son las únicas campeonas mundiales que aún siguen en competición.
Brasil, que ha goleado en todos los partidos que ha jugado, abre los cuartos de final ante una de las sensaciones del campeonato: Marruecos. El equipo magrebí superaba en octavos a la campeona de Asia, Irán, y demostraba el crecimiento que, en los últimos años, tiene su fútbol sala.
“No es una sorpresa encontrar a la selección marroquí en esta fase de la competición. Cualquiera que siguió su ciclo de preparación puede ver el crecimiento que tuvieron y, sobre todo, los grandes resultados que obtuvieron”, avisaba el seleccionador brasileño, Marquinhos Xavier, a los medios oficiales de la CBF. Unas palabras que corroboraba su capitán, Dyego. “Marruecos es un equipo muy intenso. Lo ha demostrado en los últimos años, ha elevado su nivel de competitividad y, con merecimiento, están en cuartos de final”, avisaba.
No obstante, confían en que Brasil mantenga su línea de resultados y pueda seguir firme, como hasta ahora. Para ello, se encomendará a su ala Marcel Marques, máximo goleador del Mundial de Uzbekistán 2024 con 9 goles marcados
Venezuela, por su parte, ya ha hecho historia eliminando a España en octavos de final, pero quiere ampliar su leyenda con un triunfo ante Ucrania, una de las pocas representantes europeas que aún quedan en competición. Pese a ser una potencia continental, la selección ucraniana no alcanza las semifinales de un Mundial desde que, hace 24 años, lo lograra en la cita celebrada en España en 1996.
En aquella ocasión, Ucrania acabó en cuarta posición, pero también tiene dos subcampeonatos de Europa en 2001 y 2003 y llega a esta eliminatoria después de ganar a Países Bajos en octavos por 3-1 y ser segunda del Grupo C tras ganar a Angola (7-2) y Afganistán (4-1). La goleada que encajó ante Argentina (7-1) en su debut ya está completamente superada.
Sólo hay un precedente entre ambas selecciones. Fue el 22 de junio de 2009 en el Gran Prix, una competición amistosa de selecciones celebrada en Brasil. Aquel partido, perteneciente a la fase de grupos, acabó con empate a dos.
Brasil vs. Marruecos (14:30 horas)
Ucrania vs. Venezuela (17:00 horas)
Los derechos del Mundial de Uzbekistán de fútbol sala en España los tiene RTVE, aunque en Teledeporte sólo retransmitía los partidos de España y, en principio, la fase final. Estos cuartos de final se pueden ver por otras alternativas.
Con el gran número de países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela...) que hay presentes, también será muy seguido en ellos. En Estados Unidos, el Mundial de futsal se puede seguir en Telemundo y Universo en español, así como en Fox Sports 1, Fox Sports 2 y Fox Soccer Plus en inglés. En Argentina se puede ver por la TV Pública y DSports. En Guatemala en Fox Sports...
Una forma segura de poder seguir todos los partidos es a través del canal de la FIFA, que echa íntegramente este Mundial de fútbol sala que se juega en Asia Central. Y, en ESTADIO Deportivo, tendrán cumplida cuenta de todo lo que ocurra en este Mundial de Uzbekistán 2024.