Hay expectación en Colombia por conocer el futuro de Nairo Quintana tras un año en el que, sin llegar a ser el líder de antaño, ha demostrado que aún puede aportar muchas cosas al ciclismo mundial.
El ciclista boyacense ha cuajado una temporada en el Movistar Team marcada por los percances. Tuvo una caída y una rotura en la Volta a Catalunya, y también se vio involucrado en otro percance en la Vuelta a Burgos. Y ambos llegaron justo antes de sus dos principales objetivos de la temporada: el Giro de Italia y la Vuelta a España.
Al Giro llegó sin correr la Itzulia 2024 y otra prueba que tenía prevista como preparación, y tuvo que ir cogiendo la forma en Italia conforme pasaban las etapas. Eso le permitió llegar bien a la tercera semana de carrera y ser el principal protagonista de la etapa reina, aunque luego la victoria se la quedara Tadej Pogacar.
Y la Vuelta con menos preparación aún y no sólo no pudo ayudar todo lo que hubiera querido a Enric Mas, sino que tampoco se pudo dejar ver en alguna etapa. Pese a ello, su balance fue positivo, porque aportó "todo" lo que tenía. Y así se lo reconoció el manager de Movistar Team, Eusebio Unzué.
Precisamente, desde casi el inicio de la Vuelta Ciclista a España 2024 se viene hablando de la posibilidad de que Nairo Quintana renueve por el conjunto telefónico. En un momento en el que había hecho oficial su salida del equipo dos de los jóvenes, Alex Aranburu y Oier Lazkano, era una de las bazas para crear ilusión de cara a la próxima temporada, en la que esperan que Quintana pueda brillar con más regularidad y no tener apariciones esporádicas.
De hecho, en los últimos días se ha apuntado de que Movistar iba a adoptar, en caso de acuerdo, una postura conservadora con el mago de Cómbita, al que le iba a acortar este final de temporada y le iba a dar más descanso, para que llegara con menos desgaste a la temporada venidera.
La negociación está avanzada, según señala el periodista especializado en el mercado ciclista Daniel Benson, y todo hace indicar que llegará a buen término. De confirmarse y hacerlo también que Enric Mas correrá Giro de Italia y Tour de Francia, tal vez la preparación y el pico de forma de Nairo Quintana apunten a la segunda parte de la temporada, ya que partiría como uno de los líderes de Movistar Team en la Vuelta a España 2025.