La primera llegada en alto de la Vuelta Ciclista a España 2024 dejó algunos señalados y seleccionó a los ciclistas que parecen tener algo que decir en esta ronda española. De igual forma que el vigente campeón, Sepp Kuss, demostró que, al menos por ahora, no está al mismo nivel que el pasado año, también hubo quien despejó las dudas con las que había arrancado la Vuelta, el que más Mikel Landa.
El ciclista alavés del T Rex-Quick Step fue, entre los favoritos, el peor de la primera etapa celebrada en Lisboa. La contrarreloj le pasó factura y acabó a más de un minuto del líder y muy lejos de algunos como Primoz Roglic o Joao Almeida y, en menor medida, Enric Mas o Carlos Rodríguez.
Pero, en la primera etapa seria de esta Vuelta 2024, ha demostrado que no ha venido aquí para decepcionar de nuevo y no sólo se metió en el grupo que llegó arriba en el Pico Villuercas, sino que ahí se dejó ver e hizo una intentona para ganar la etapa que encendió a sus fans.
"He conseguido regular en la parte más dura y, como se han vigilado por delante, he podido llegar por detrás hasta el grupo aprovechando el control", señalaba un Mikel Landa que, en principio, se había quedado cortado, pero que pudo enlazar en el tramo final. El ciclista de Murguía reconoció haber tenido "mejores sensaciones que el primer día", al tiempo que reconocía otro problema con el que había tenido que lidiar, que es común a todos: el calor. "Espero que aflojen las temperaturas", reconoció.
Si Landa era la cara Richard Carapaz era la cruz. El ecuatoriano del EF Education perdió 1.29 minutos en la cima del pico cacereño al que se llegó ayer martes y se situó a más de 2 minutos en la general del nuevo líder de la Vuelta a España 2024, el esloveno Primoz Roglic.
"He perdido un minuto y medio, pero todavía tenemos etapas muy duras y creo que hay que seguir mentalizando para todo lo que queda", afirmaba el ciclista suramericano, quien culpaba al fuerte calor reinante de su mal día. "Ha hecho mucho calor y al final me ha afectado mucho. Cuarenta grados han sido demasiados y el puerto resultó muy explosivo. He intentado defenderme de la mejor manera posible, pero no pude llegar más adelante", indicaba el de El Carmelo.
'La locomotora del Carchi' también reconoció otro problema que le dejo en desventaja con sus rivales. "Estuve con los primeros en los primeros tramos de la subida, pero al final también me quedé corto de agua. Hizo mucho calor y entré en una zona de desesperación", admitía Richard Carapaz, que, por eso, daba por bueno el resultado: "Hoy era un día para defenderse. Creo que lo he hecho bien".