Esta Vuelta a España 2024 está loca. O, al menos, lo ha estado en estos nueve primeros días de carrera. La Vuelta se va a su primer descanso después de otra locura de etapa, en la que se ha volteado de nuevo la clasificación, en la que Adam Yates y Richard Carapaz, que para muchos ya no contaban, demostraron que aún tienen vida, en la que Mikel Landa sigue apuntando muy alto y no se descuelga o en la que Roglic, por primera vez en mucho tiempo, dio signos de debilidad. Sólo faltó la puntilla de Enric Mas, pero al menos, ilusiona. Y mucho.
A Granada llegó Yates en solitario, pero tras él y Carapaz, al que sacó casi dos minutos, apareció el líder, un Ben O'Connor que esta vez sí aguantó los ataques de Roglic y Enric Mas, y se marcha al norte con sus casi cuatro minutos de ventaja en una general, en la que el ecuatoriano Carapaz es ahora el que completa el podio.
Se esperaba mucho de esta etapa, con tres subidas importantes, y no defraudó. Sierra Nevada y sus inmediaciones nunca fallan y se pudo ver una jornada de gran ciclismo, Y eso que empezó con la mala noticia de la baja de Joao Almeida, que se ha tenido que retirar tras contraer el Covid-19.
La carrera estuvo muy movida desde el inicio, aunque fue Adam Yates el más valiente y, acompañado de Goudu y Kung, fraguó una escapada que, a la postre, fue decisiva. Había tranquilidad porque el británico estaba muy lejos en la general, pero ya en la primera subida al Puerto de Hazallanas se dejó ver un Carapaz que rompió las hostilidades entre los teóricos favoritos, alcanzó a los fugados y asumió la responsabilidad delante.
Yates quería demostrar que no había venido a pasearse y, a esas alturas, ya se había ido en solitario con muchos kilómetros por delante, mientras, por detrás, Carapaz se quedaba solo en su persecución.
En la subida al último puerto -la segunda a Hazallanas- se vio lo inesperado, a un Enric Mas desatado que, esta vez sí, dejó en la estacada a Primoz Roglic y demostró que está ahora mismo un punto por encima del esloveno cuando la carretera se empina. No pudo aprovechar los segundos que le sacó, pues un error en la bajada, donde casi se cae, frenó su ímpetu y el grupo de favoritos le cogió antes de la meta. Al menos, le dio para seguir un día más ahí y demostrarle a los dos de arriba, que siguen siendo O'Connor y Roglic, que en el norte les espera batalla.
Aparte de Yates y Carapaz, el otro ganador de la etapa fue un Ben O'Connor que sigue líder y mantiene su ventaja tras una jornada en la que no se esperaba nada bueno de él. El australiano resiste. ¿Hasta cuándo?
1. Adam Yates (GBR/UAE Emirates) 4:42:28
2. Richard Carapaz (ECU/EF Education-EasyPost) a 1:39
3. Ben O'Connor (AUS/Decathlon-AG2R) a 3:46
4. Mikel Landa (ESP/Soudal-Quick Step) a 3:46
5. Florian Lipowitz (ALE/Red Bull-Bora-Hansgrohe) a 3:46
6. Pavel Sivakov (FRA/UAE Emirates) a 3:46
7. Carlos Rodríguez (ESP/Ineos Grenadiers) a 3:46
8. Primoz Roglic (SLO/Red Bull-Bora-Hansgrohe) a 3:46
9. David Gaudu (FRA/Groupama-FDJ) a 3:46
10. Enric Mas (ESP/Movistar) a 3:46
1. Ben O'Connor (AUS/Decathlon-AG2R) 36.09:36
2. Primoz Roglic (SLO/Red Bull-Bora-Hansgrohe) a 3:53
3. Richard Carapaz (ECU/EF Education-EasyPost) a 4:32
4. Enric Mas (ESP/Movistar) a 4:35
5. Mikel Landa (ESP/Soudal-Quick Step) a 5:17
6. Florian Lipowitz (ALE/Red Bull-Bora-Hansgrohe) a 5:29
7. Adam Yates (GBR/UAE Emirates) a 5:30
8. Felix Gall (AUT/Decathlon-AG2R) a 5:30
9. Carlos Rodríguez (ESP/Ineos Grenadiers) a 6:00
10. David Gaudu (FRA/Groupama-FDJ) a 6:32