El arranque de la temporada de pádel llega con muchas sorpresas. La desaparición del WPT da inicio a la era del Premier Padel y a una campaña 2024 en la que hay muchos cambios entre las parejas femeninas que competirán desde el lunes 26 de febrero en Arabia Saudí.
Aparte de las dos primeras parejas del ranking, que se mantienen unidas, el resto ha variado en busca de asaltar el podio del pádel femenino mundial. Empezando por una leyenda como Alejandra Salazar, que acabó el año con Sofía Araujo y que esta temporada se unirá a Tamara Icardo, mientras que la portuguesa se unirá a la argentina Virginia Riera para comenzar su asalto al Top-4.
Todo parecía estabilizado a finales de enero, pero se transformó en locura en el arranque de este mes de febrero y ha provocado que hasta tres parejas del Top-10 que comenzarán juntas el P1 de Riad (Arabia Saudí) la próxima semana, estén jugando separadas a la semana siguiente.
Todo viene a raíz de la ruptura de la tercera pareja del ránking femenino, formada por Marta Ortega y Gemma Triay. Pese a que decidieron seguir juntas en diciembre, al final, se separarán a partir del segundo torneo, que se juega en Doha. Ortega pasará a jugar a partir de entonces con Claudia Fernández -que iba a jugar junto a Lorena Rufo- y Marta Ortega lo hará con Vero Virseda, quien iba a ser la pareja de Aranza Osoro. Indirectamente, esto también afectará al dúo formado por Carmen Goenaga y Lucía Martínez, décimas del ránking, que también se separarán y se unirán a las que quedan 'libres' en todo este embrollo.
Del resto de las parejas punteras del pasado año, Jessica Castelló vivió un gran final en el Master 2023 junto a Aranza Osoro, pero se separaron y este 2024 jugará con Claudia Jensen mientras que Osoro lo hará con Vero Virseda en Riad y, luego, con Carmen Goenaga. Bárbara Las Heras y la sevillana Victoria Iglesias será otra de las nuevas parejas a seguir en un año que se presenta apasionante.
Estas son las diez mejores parejas femeninas del ránking que iniciarán el Premier Padel en la temporada 2024.
Catorce títulos, 14 en World Padel Tour y uno en Premier Padel, les otorgó el liderato mundial que han mantenido en el cambio de año y de organizador. La pareja española sigue junta por cuarta temporada consecutiva y necesitan poca presentación. Su compenetración es perfecta y la regularidad que le da los años les garantiza el éxito.
Tras unirse a mediados de 2023, fueron de menos a más y acabaron siendo la pareja más en forma del circuito. Desde que se unieron en abril lograron ocho títulos y acabaron arrasando en los dos últimos meses de competición. Son la gran alternativa al dúo Josemaría-Ari Sánchez.
Se habló mucho a final de 2023 de que se iban a separar, pero acabaron descartándolo para, a principios de este mismo mes, confirmar su separación. Lo harán tras Riad, por lo que empezarán la temporada como terceras del ránking. Luego, Gemma Triay jugará con Claudia Fernández y Marta Ortega con Vero Virseda. En su etapa juntas, lograron dos títulos y jugaron ocho finales, aunque aún les queda un último baile.
Alejandra Salazar, todo un mito en este deporte, ya varió de compañera a lo largo del pasado año y acabó junto a la portuguesa Araujo. Su mal año le invitó a cambiar de nuevo y se ha aliado con Tamara Icardo para intentar volver a lo más alto. Icardo, por su parte, intentará aprender junto a una exnúmero uno y dar el siguiente paso en su progresión. Estarán entrenadas por todo un clásico de este deporte, el argentino Maxi Grabiel.
Buen inicio a su unión con el subcampeonato del Ultimate Padel de A Coruña, que usaron para ir cogiendo automatismos. Aunque ya se conocen de sobra, pues formaron pareja en 2020. Entrenadas por Seba Nerone, parten como quintas del ránking y con el objetivo de estar entre las cuatro primeras lo antes posible.
Claudia Jensen y Jess Castelló ya han vivido un arranque prometedor, pues recientemente ganaron en el Ultimate Padel de A Coruña a Virginia Riera y Sofía Araujo. Será su segundo intento después de que empezaran la pasada temporada juntas. Por separado, lograron ya muy buenos resultados en el último tramo de la temporada 2023 y ahora esperan poder repetir uniendo sus fuerzas.
Era en principio todo un cambio de cromos, pues Osoro acabó la temporada 2023 junto a Jessica Castelló, con la que alcanzó la final del Master en Barcelona, y Vero Virseda lo hizo junto a Claudia Jensen, con la que se asentó de forma continua, al menos, en cuartos de final. Sin embaego, sólo jugará un torneo y será otra de las tres parejas del Top-10 que se separen tras Riad, ya que Vero Virseda se unirá a Marta Ortega y Osoro, a Carmen Goenaga.
El Top-8 lo cierran una clásica del pádel como la sevillana Victoria Iglesias junto a una Barbara Las Heras, que tratará de reverdecer laureles después de vivir una temporada 2023 muy complicada, que tuvo que despedir en abril tras romperse el ligamento cruzado. Se esperaba que volviera junto a Virseda, con la que estaba entonces y se convirtió en pareja revelación en 2022.
Será una de las pocas parejas que tiene continuidad desde el año anterior. Lucía Sainz y Patricia Llaguno se unieron a partir de agosto y el final de temporada les sirvió para convencerse de cara a seguir unidas en ésta. Las veteranas vienen de muchos cambios y esperan encontrar estabilidad y resultados.
Tas ocho meses juntas, arrancarán la temporada en Riad y luego... se separarán. Esta pareja, como la que forman aún Osoro y Virseda, ha sido 'víctima' del movimiento que se ha producido en estas últimas semanas por la separación de Marta Ortega y Gemma Triay. Carmen Goenaga se unirá tras este torneo con Aranza Osoro. Lucía Martínez, por su parte, jugará con Lorena Rufo, quien empieza con Claudia Fernández, que también se ha visto 'barrida' por este movimiento inesperado.