Fallaron en el Mundial, pero las Guerreras no estaban dispuestas a volver a tropezar con la misma piedra. La selección española de balonmano femenino dio un paso casi definitivo para estar en los Juegos Olímpicos de París 2024 después de derrotar a la República Checa por diez goles de diferencia (21-31) en el primer partido del Preolímpico de Torrevieja.
El equipo español 'vengó' la afrenta del último Mundial, cuando perdieron sus opciones de entrar en los cruces después de caer ante las checas por 30-22. Resolvieron el partido en una primera parte pletórica, en la que pasaron por encima de las centroeuropeas y se fueron al vestuario con nueve goles de diferencia.
En aquel enfrentamiento no estuvieron las lesionadas Jennifer Gutiérrez y Sandy Barbosa y ambas aportaron con tres goles y elevaron el nivel de España. Aunque sería Mireya González, autora de siete tantos, la líder en ataque del equipo que comanda Ambros Martín, que podría encarrilar o, incluso, sentenciar su pase a los JJ.OO. mañana mismo en el partido ante Argentina.
La igualdad que se presuponía entre ambas selecciones duró los diez primeros minutos, en los que hubo alternativas, mínimas diferencias y que acabaron con un gol de ventaja (5-6) para las españolas. A partir de ahí, la maquinaria de las Guerreras empezó a funcionar y sus rivales a sufrir. Diez minutos después la ventaja se había ampliado a cinco goles y, veinte, a nueve, casi el doble.
En los veinte últimos minutos de la primera parte, la defensa española frenó a las checas, que sólo lograron anotar cinco goles en ese tiempo, mientras que su ataque hacía estragos ante las centroeuropeas. El parcial en esos veinte minutos de 13-5 daba por finiquitado el duelo, salvo descalabro en la segunda mitad.
Éste no llegó, pues aunque, tras el descanso, las checas pararon la sangría, las españolas se mantuvieron en torno a los 9-10 goles de ventaja que le daban tranquilidad de cara al duelo y a lo que le queda de Preolímpico, en el que las checas, ahora, tendrán que jugárselo mañana todo ante las favoritas Países Bajos para no despedirse de París 2024 antes de tiempo.
República Checa (10+11): Kudlackova; Sustackova (1), Julie Frankova (2), Zachova (1), Jerabkova (2), Mala (1) y Cholevova (7, 1p) -siete inicial- Stellnerova (2), Striskova, Kuxova, Kordovska, Desortova (1), Anna Frankova (2), Dresslerova, Kovarova (2) y Novotna (ps).
España (19+12): Merche Castellanos; Jennifer Gutiérrez (3), Marta López (4), Kabba Gasama, Alicia Fernández (4, 1p), Sandy Barbosa (3) y Mireya González (7) -siete inicial- Echeverría (1), Lara González (1), Paula Arcos (2), Arderius (1p), Sole López (2), Lysa Tchaptchet (1), So Delgado (1), María Prieto (1) y Darly Zoqbi.
Marcador parcial cada cinco minutos: 3-2, 5-6, 6-9, 7-12, 9-15, 10-19 -descanso-, 11-21, 13-22, 15-24, 16-26, 18-27 y 21-31.