Avanzan los Juegos Paralímpicos en París 2024 y siguen cayendo metales en el casillero de España. Si la jornada del sábado fue buena, también lo ha sido la de este domingo. Y la delegación española dormirá en la decimotercera plaza del medallero.
Y uno de los grandes protagonistas ha sido el barcelonés Toni Ponce, quien ha logrado medalla de plata en los 100 braza, clase s5 de discapacitados físicos. Y tras conseguir su presea en esta cuarta jornada de competición, comunicó que no tiene intención de seguir hasta Los Ángeles 2028.
Ponce, de 37 años, finalizó segundo, con un tiempo de 1:29.43, la carrera liderada por el suizo Leo McCrea, que paró el crono en 1:27.15. Tercero fue el ucraniano Danylo Semenykhin con 1:30.96.
Y así se sinceraba tras la carrera: "No creo que me veáis en Los Ángeles, esto es muy duro. Nuestra vida es muy complicada, estoy en una etapa familiar muy chula y no quiero perderme una vida familiar con mi mujer y mi niño. El que tiene que decir que para soy yo. A día de hoy no voy a sacar una conclusión porque cuando no sale es complicado. No es por el oro o no, sino por lo que trabajas, lo que he sufrido, lo que he hecho, lo que he priorizado. Es complicado que no salgan las cosas. No sé lo que haré pero si me dices Los Ángeles digo ahora que no", dijo el catalán, al término de la prueba.
De igual modo ha comunicado su retirada la madrileña Sara Martínez, con discapacidad visual, tras revalidar en el Estadio de Francia la medalla de plata que conquistó hace tres años en Tokio en salto de longitud T12 con una marca de 5,40 metros.
Asimismo, España, con un equipo formado por Ricardo Ten, Pablo Jaramillo y Alfonso Cabello, logró este domingo la medalla de plata en la prueba de velocidad por equipos C1-5 750 metros de ciclismo en pista de los Juegos Paralímpicos de París 2024, disputada en el velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines.
Por último, el gallego Juan Antonio Saavedra logró este domingo el bronce en la prueba de rifle 10 metros tendido, en la competición disputada en el Centro de Tiro de Châteauroux correspondiente a los Juegos Paralímpicos de París.Esta medalla es la tercera que gana el tirador de Pontevedra en unos Juegos tras la plata de Londres 2012 y el bronce en Tokio 2020 en carabina tendido 50 metros.El tirador gallego ganó el bronce en Châteauroux, a 275 kilómetros de París, con una puntuación de 232.1, sólo por detrás de la eslovaca Veronika Vadovicova (254.2), oro, y el eslovaco Radoslav Malenovski (253.6), plata.
España, actualmente, ocupa la decimotercera posición gracias a las 15 preseas que ya lucen en su casillero, siendo tres de oro, tres de plata y nueve de bronce.